viernes, 6 de junio de 2014

Aduana de Cuba advierte sobre consecuencias de portar paquetes de terceros.

La Habana,  (EFE).- Funcionarios de la Aduana General de Cuba aconsejaron hoy a los viajeros que vienen a la isla no ser portadores de "encomiendas" (paquetes, bultos o mercancías) para terceras personas, una práctica muy habitual en el país, porque ello implica una "responsabilidad administrativa".
Un reportaje sobre el tema emitido este jueves por la televisión estatal cubana recordó la existencia de una resolución aduanera la cual establece que "las personas naturales en su condición de pasajeros no están autorizadas a transportar encomiendas salvo aquellas que son despachadas conforme a la legislación vigente".
En ese sentido advirtió que el traslado de "encomiendas" supone "un riesgo" para las personas que las portan y citó que de "19 intentos" de introducción de drogas reportados este año en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, "trece estaban contenidos en equipajes enviados por terceros".
La jefa de asuntos legales de la Aduana en la terminal aeroportuaria habanera, Maydel Tarré, dijo al telediario que "se aplicará el decomiso" a las mercancías que se trasladen al país sin cumplir con la ley establecida.
Además recalcó que en dependencia de la naturaleza de la infracción, la cuantía y las circunstancias concurrentes" la Aduana trasladaría el caso a las autoridades competentes y pudiera afrontar un proceso penal la persona como "autor de un delito de contrabando o tráfico de drogas".
En ese sentido, otro representante de esa oficina pública gubernamental señaló que se han detectado en equipaje de pasajeros sistemas de trasmisión satelital, medios y sistemas para comunicaciones inalámbricas, wifi y la interconexión de redes.
El reporte se refirió a los paquetes "por encargo" que trasladan al país viajeros procedentes de Estados Unidos como parte de "un negocio", en alusión a las llamadas "mulas" que desde hace algún tiempo se dedican a esas operaciones.
Una nota informativa publicada la pasada semana en la web oficial de la Aduana General cubana avisó que el pasajero que sea portador de una encomienda, "asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas de esta regulación".

No hay comentarios: