martes, 17 de junio de 2014

Estados Unidos mantiene la alerta por el virus chikungunya.

SANTO DOMINGO. La propagación del virus chikungunya en la zona del Caribe y Latinoamérica obliga a las autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, y del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales, de Estados Unidos, a exhortar a los departamentos de salud para que mantengan la vigilancia de viajeros que visiten o regresen de países afectados por la fiebre.
En la página oficial del centro, se advierte que los casos importados podrían dar lugar a la propagación local del virus que hasta la fecha afecta Carolina del Norte, Arkansas, California, Connecticut, Florida, Indiana, Maryland, Nebraska, Nueva York, Nevada, Tennessee, Texas y Virginia.
Explican que los departamentos sanitarios deben ser conscientes del riesgo de posible transmisión local en áreas donde el Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, está activo actualmente, y reportar las infecciones de virus chikungunya.
El pasado 2 de junio, se había notificado un total de 28 casos del virus en Estados Unidos en viajeros procedentes del Caribe y uno de Indonesia, Asia.
En el plano local, las autoridades del Ministerio de Salud Pública se han visto en la obligación de reforzar las medidas de prevención, especialmente, la eliminación de criaderos de zancudos.
El director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, recordó que un tanque de 55 galones de los que usualmente se usan para almacenar agua reproduce entre 80 a 120 mosquitos diarios.
Dijo que para evitar que los mosquitos que transmiten la chikungunya y el dengue se críen en los tanques es necesario untar cloro dos veces a la semana a las paredes internas de los envases, dejarlo actuar por 15 minutos y luego taparlos.
Suman 20 muertes por dengue
La dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó 20 fallecimientos por dengue y 2,539 casos hasta la semana epidemiológica 20 que finalizó el 17 de mayo de este año.
El dengue, que también lo transmite el mosquito Aedes aegypti, está presente en 18 provincias y el Distrito Nacional, y tiene una incidencia acumulada de 67.5 casos por 100,000 habitantes y refleja una reducción del 49% en comparación con el mismo periodo de 2013.....Fuente:Diariolibre/POR Lisania Batista

No hay comentarios: