viernes, 27 de junio de 2014

Piden rechazar petición de Ramiro Matos para que no se conozca querella en su contra .

Santo Domingo/Listindiario.com

Los hijos de Manolo Tavárez Justo y la Federación de Fundaciones Patrióticas depositaron por ante la Procuraduría general de la República una instancia en la que piden que se rechace la petición que hizo el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos, para que se declare inadmisible la querella interpuesta en su contra por su participación en las torturas y asesinatos de los integrantes del Movimiento 14 de Junio, liderado por su padre.
La querella contra Matos fue depositada el 20 de diciembre pasado por Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique Tavárez Justo, y la Federación de Fundaciones Patrióticas, al cumplirse el 50 aniversario del asesinato de Manolo y sus acompañantes, ocurrido en Las Manaclas el 1963.
En su instancia los querellantes plantean que la petición debe ser rechazada por infundada y carecer de fundamento jurídico, debido a que en la querella no se le están violando los derechos a Matos, como él alega, de defenderse de las acusaciones que se le formulan.
“La simple lectura de la referida querella permite establecer que en la misma los hechos están formulados de manera bastante precisa, como para que el imputado no pueda alegar que su derecho de defensa está afectado por el hecho de que se trata de hechos e imputaciones imprecisas, que no le permiten determinar a qué se refiere dicho querellamiento”, indican los demandantes.
El equipo de abogados que representa a los demandantes, encabezado por Olivo y Santiago Rodríguez, afirma que la querella cumple con los mandatos establecidos en el Código Procesal Penal, por lo que la Procuraduría General de la República debe dar apertura al proceso de investigación para que se determine el grado de participación de Ramiro Matos en las acusaciones que se le formulan.
Señalan que los familiares de las víctimas de asesinados y desaparecidos en conflictos de Estados tienen derecho a saber qué pasó con sus parientes y deben recibir una respuesta del Estado, como lo estipula la Convención de Ginebra.
Junto a Manolo también fueron torturados y asesinados Jesás Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión (Manchao), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculín).
Ramiro Matos González solicitó a la Procuraduría declarar inadmisible, por no cumplir con los requisitos establecidos, la querella en la que se le acusa, junto a oficiales y alistados que estaban bajo su mando, de torturar y asesinar a los combatientes de la guerrilla de Las Manaclas, un hecho que ha permanecido impune durante todo ese tiempo.
Es por eso que el equipo de abogados que representa a los querellantes entiende que dar inicio a la investigación abriría las puertas para hacer frente a la impunidad que siempre ha reinado en República Dominicana y por la que muchas familias que han perdido seres queridos y ni siquiera saben dónde buscarlos han sufrido por décadas.

No hay comentarios: