viernes, 14 de septiembre de 2012

Volcán expulsa lava y ceniza en Guatemala .

ESCUINTLA, Guatemala (AP).- Los residentes al pie de un volcán activo fueron despertados el jueves por un violento rugido, cuando el Volcán del Fuego estalló en una serie de poderosas erupciones que arrojaron lava, obscurecieron el cielo y enviaron una lluvia e ceniza sobre cañaverales circundantes.
"Hacía ruido como una olla de presión que no paraba", dijo Miriam Curimaco, de 28 años, que fue evacuada junto con 16 familiares a un albergue improvisado en una escuela cercana.
Las autoridades ordenaran la evacuación de más de 33.000 personas de comunidades vecinas, mientras el volcán arrojaba ríos de lava por sus laderas.
El director nacional de operaciones de emergencia, Sergio Cabañas, dijo que se ordenó la evacuación de habitantes de unas 17 aldeas en los alrededores del Volcán del Fuego, ubicado a unos 10 kilómetros (6 millas) al suroeste de la ciudad colonial de Antigua, de unos 45.000 habitantes.
La ceniza era arrastrada hacia el sur-sureste por el viento y las autoridades dijeron que Antigua —centro turístico del país— no estaba en peligro, aunque consideraron posible que la erupción dure al menos otras 12 horas.
Cientos de automóviles, camiones y autobuses, totalmente cubiertos de ceniza gris, se alejaban a toda prisa por una carretera pavimentada de dos carriles que conduce hacia la Ciudad de Guatemala. Decenas de personas viajaban en camiones de carga.
Las nubes de ceniza reducían la visibilidad a menos de tres metros (10 pies) en los cañaverales de alrededor del volcán. Ancianos, mujeres y niños atestaron autobuses escolares antiguos y ambulancias para retirarse de la zona.
Las autoridades instalaron un albergue en una escuela primaria en Santa Lucía, el poblado más cercano al volcán, y para el jueves por noche la gente empezó a llegar, en su mayoría mujeres y niños que traían cobijas consigo y se acomodaron en aulas vacías.
"Tronó y se puso obscuro; de ahí empezó a llover ceniza", dijo Carumaco

No hay comentarios: