Fuente:Almomento.net/Por:Elvira Guillen.-SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de
Control de Drogas (DNCD) afirmó este jueves que los organismos de
antinarcóticos fueron activados a fines de agosto previo al desembarco
por las costas de Baní de un cargamento de 777.63 kilos de cocaína.
El alijo fue detectado en el Puerto Multimodal Caucedo antes de ser
enviado a Holanda, manifestó Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD
En un comunicado niega que fuera la Fuerza de Tarea Defender, Proteger y Servir (DEPROSER) la que participó en ese operativo.
Indicó que el caso no fue notificado al fiscal de Bani porque estaba a cargo un procurador general adjunto.
El comunicado
El texto del comunicado es el siguiente:
"En relación a una denuncia hecha por el Honorable Senador de la
Provincia Peravia, Don Wilton Guerrero Dumé, en el sentido de que esta
Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejó pasar un cargamento
de 300 kilos de cocaína y que no avisó a la Fuerza de Tarea Defender,
Proteger y Servir de las FFAA (DEPROSER), entre otras aseveraciones,
además de emplazar al Presidente de esta DNCD, mayor general Rolando
Rosado Mateo, P. N., para que explique estos hechos, por lo que ante
tales sugerencias es prudente hacer las siguientes precisiones:
PRIMER Aclararemos punto por punto todas las inquietudes del
Ciudadano senador de la República en esta única y última declaración de
prensa en este sentido, toda vez que el mejor deseo de los
narcotraficantes es ver enfrentados a las autoridades que los combatimos
y crear cizaña entre las mismas para debilitar las fuerzas que de
manera continua y permanente hemos estados asestando severos golpes a
sus criminales actividades. Por tanto, interpretamos de manera positiva
las inquietudes del Honorable legislador Guerrero Dumé y pasamos a dar
respuesta a las mismas.
1.- Ciertamente, siendo aproximadamente las 23:00 horas del lunes
23-8-2012, fuimos notificados por el servicio de Guardacostas de los
Estados Unidos de que un avión correspondiente a la flota aérea de esa
agencia había detectado, a aproximadamente 50 millas de de Barahona, una
lancha rápida de procedencia desconocida que se desplazaba a una
velocidad de 20 nudos, en sentido paralelo a las costas dominicanas y
con rumbo hacia el Noreste. Inmediatamente fue recibida esta información
fue activada el Sistema de Interdicción Antidrogas de que dispone la
República Dominicana, lo que para esta operación consistió:
1-a.- El avión del Servicio de Guarda Costas de EEUU continuó el
seguimiento a dicha embarcación y comenzó a trasmitirpor la vía
correspondiente y de manera sucesiva las coordenadas por las cuales se
desplazaba dicha embarcación.
1-b.- La Marina de Guerra desplegó los guardacostas Orión, Canopus y
Capella, además de las lanchas rápidas Acrux-167 y Regulus-165, a lo
largo de la ruta por la cual esta supuesta a transitar dicha
embarcación, en tanto la Fuerza Aérea Dominicana puso en alerta un avión
Super Tucano y esta DNCD pasó a coordinar todas las operaciones, tal y
como lo establece la ley, despegando un helicóptero UH58 con destino
inicialmente hacia Azua, en razón de que la dirección probable de
desembarco de la misma apuntaba hacia dicha zona.
1-c.- Mientras tanto, en tierra, el Sistema de Interdicciónactivó el
DEPROSER, cuyo comandante, el Capitán de Navío Félix José, M ge G,
dispuso de varias unidades para la operación, las que pasaron bajo
control de esta DNCD, las cuales -junto a los Comandos de la Unidad de
Reacción Rápida a Trazas Ilícitas (URT), también de la DNCD, fueron
desplegadas a todo lo largo de la costa Sur de la República, desde
Najayo hasta Azua, ante el desconocimiento del punto probable de
desembarco de la citada lancha rápida.
SEGUNDO.- El despliegue de todo este esfuerzo pasó a ser coordinado
de manera conjunta entre el Presidente de la esta DNCD, el jefe de
Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vicealmirante Edwin Dominici
Rosario, así como los responsables de las oficinas en República
Dominicana del Servicio de Guardacostas de EEUU y de la Administración
Antidrogas Estadounidense (DEA).
A esas horas, cerca de las 2:00 A. M. se encontraba el territorio
nacional bajo los efectos secundarios de la Tormenta Isaac, provocando
fuerte oleajes, tormentas eléctricas y torrenciales lluvias, la cuales
obligaron a las autoridades del Servicio de Guarda Costas de EEUU a
informar que tenían que suspender el seguimiento de la lancha narco, por
lo que decidimos disponer que aviones Super Tucanos relevaran a la
aeronave estadounidense.
Sobre las 2:00 A. M. el jefe de operaciones de la Fuerza Aérea
Dominicana le informa al Presidente de esta DNCD que los Aviones Super
Tucanos se encontraban imposibilitados de penetrar a las coordenadas
donde se encontraba el avión del Servicio de Guarda Costas, debido a la
fuerte tormenta eléctrica, las ráfagas de viento, la gran nubosidad
reinante, impidiendo todo esto las labores que estamos describiendo.
Frente a esa situación, aproximadamente las 2:30 A. M., junto al
coronel Bloise Olmeda el jefe de esta DNCD abordó el helicóptero OH58
dotado de equipos infrarojos de navegación nocturna, pero con potencia
muy limitada, por poseer el aparato una sola turbina, para marchar hacia
Azua, p[ro donde se presumía sería el área de desembarco. Las
constancias de todas esas operaciones aéreas y navales deben estar
anotadas en los registros del IDAC.
A penas 10 minutos de haber despegado, los pilotos del helicóptero
OH58, de esta DNCD, se vieron en la obligación de abortar el vuelo ante
las peligrosas condiciones que amenazaban al frágil aparato que sirve de
apoyo a las interdicciones de drogas y que tripulaba el mayor general
Rosado Mateo.
TERCERO.- En esas condiciones el avión de Servicio de Guarda Costas
de EEUU se retiró, los aviones Super Tucanos no pudieron penetrar a la
probable zona por donde navegaba la lancha narco y el helicóptero OH58
se vio forzado a abortar el vuelo sobre las costas de Najayo, quedando
en el teatro de operaciones, en búsqueda de dicha embarcación, las cinco
unidades de la M de G y una embarcación de esta DNCD, junto a los
Comandos Especiales de DEPROSER y la URT, de esta DNCD, las cuales se
mantuvieron hasta las 6:00 A. M., en la zona comprendida entre Najayo y
Azua, sin resultado positivo.
CUARTO.- El día 28-8-2012, cuando las condiciones del tiempo
permitieron el despegue nuevamente del helicóptero OH58 y un avión,
también de esta DNCD, hacia la zona Sur donde se concentraba el área de
búsqueda y siendo aproximadamente las 2:30 A. M. fue localizada en el
interior de una finca ubicada en la Sección ‘Los Jobos’, en Baní, una
jeepeta que inicialmente presentó perfil sospechosoy cuando el personal
de esta DNCD hizo las indagatorias de lugar se pudo comprobar que dicha
finca tiene como patio la playa del Mar Caribe y que por allí se había
realizado un desembarco.
Como puede verseen la narración de las operaciones realizadas durante
los días 27-8-2012 y 28-8-2012 en persecución de la lancha rápida que
intentaba penetrar a territorio dominicano, esta DNCD sí alertó a
DEPROSER.
En esas condiciones, era materialmente imposible que los pilotos del
Servicio de Guardacostas, los de la FAD y los pilotos de esta DNCD
pudieran mantener la operación. Más aún el fuerte oleaje y las tormentas
eléctricas, ese día y a esas horas, dificultaban en extremo las
operaciones navales de las seis embarcaciones de la M de G y de esta
DNCD.
Preciso es destacar aquí que dichas operaciones estaban siendo
coordinadas personalmente por los jefes de las cuatro agencias empeñadas
en esta persecución. (DNCD, M de G, Servicio de Guardacostas y DEA)
QUINTO.- Una vez detectado el vehículo el día 28-8-2012, en la citada
finca, se procedió a activar el Sistema de Inteligencia Nacional
Antidrogas para determinar el paradero de la droga e individualizar a
los responsables de la misma. En esas circunstancias, y como
consecuencia de las investigaciones realizadas por esta DNCD sobre este
caso y bajo la dirección de un Procurador General Adjunto, designado
este por el Magistrado Procurador General de la República, además de la
integración de la División de Inteligencia de la Marina (M-2), la droga
fue localizada el día 2-9-2012 en el Puerto Multimodal Caucedo, en Bocha
Chica, tratando de ser enviada a Holanda por parte de los integrantes
de la red.
Dicho cargamento no era de 300 kilos, ya que la lógica del
pensamiento narco nos señala que esa cantidad de droga era inapropiada
para este tipo de embarcación, sino que se trataba de 756 paquetes cuyo
peso definitivo alcanzó los 777.63 kilos al ser analizados en el INACIF.
En estos momentos este caso se encuentra bajo investigación y sería
imprudente de nuestra parte emitir cualquier tipo de declaración o
información en torno a la participación o no de persona alguna en los
hechos que investigamos y mucho menos estigmatizar al SARGENTO ERASMO
FERREIRAS ARIAS, asesinado por elementos hasta ahora desconocidos, pues
estamos conscientes de que la muerte física de dicho militar, que
colaboró de manera decisiva en esta investigación jamás podremos agregar
el asesinato moral haciéndole imputaciones no comprobadas y
verificadas, más allá de toda duda razonable como resultado de una
investigación seria, profunda y sistemática.
NO VOVEREMOS A REFERIRNOS A ESTE TEMA “
viernes, 14 de septiembre de 2012
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