martes, 4 de septiembre de 2012

Medio Ambiente rescata el nido de 'Güiby', la carey de Güibia .

Vista de los huevos de carey hallados en Güibia
Foto de archivo
Puso 215 huevos que fueron llevados al Acuario Nacional para su incubación y protección.Todos los fines de semana la zona de Güibia recibe numerosos visitantes de la ciudad capital en busca de esparcimiento. Pero la noche del viernes 30 de agosto recibió a la visita más esperada: la tortuga carey (Eretmochelysimbricata) bautizada como 'Güiby' por su fidelidad de venir a desovar  cada año en la playa de Güibia.
'Güiby' fue reportada por varios ciudadanos presentes en el área, incluyendo uno que confiesa haberse espantado cuando la vio, por su gran tamaño. Estos individuos hicieron contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo personal acudió para trasladar los huevos a un lugar seguro, dada la alta probabilidad de que el nido fuera saqueado.
Los huevos de carey en República Dominicana gozan de una fama inmerecida de ser 'potentes afrodisíacos', algo que se ha comprobado ser una sugestión mental y no real. Esta falsa creencia ha provocado casi la extinción de las poblaciones de Carey en las costas anidantes.
Los huevos del nido de 'Güiby' fueron trasladados por expertos del Ministerio, Grupo Jaragua y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y llevados a las instalaciones del Acuario Nacional para su incubación.
Entre las personas que reportaron la presencia del nido y avisaron a los biólogos están los hermanos Miguel y Claudio Martínez Frías, el Primer Teniente (P.N) Ramírez Morillo Morillo y el Sargento Franklin Chalas.
'Güiby', que ya había regresado al mar cuando llegaron los biólogos, dejó 215 huevos. Los técnicos sugieren que la carey podría tener más de 40 años de edad, por lo que Güiby es un patrimonio de la ciudad de Santo Domingo que merece ser preservado. Este tipo de especie, curiosamente, retorna a poner sus huevos en el lugar donde nacieron.Fuente:Z101digital.com

No hay comentarios: