viernes, 7 de septiembre de 2012

Hoy se conmemoran 61 años del fallecimiento de María Montez .

Fuente:Z101Digital.com.-Este viernes se conmemora el 61 aniversario del fallecimiento de María Montez, destacada actríz dominicana que triunfó en Hollywood.
Montez nació el 28 de noviembre de 1932 en Barahona. Murió en su residencia de París, Francia.
Alcanzó fama y popularidad en la década del cuarenta protagonizando numerosas películas de aventura, rodadas en Technicolor.
Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que utilizaba trajes de fantasías y joyas brillantes. Era conocida como "La Reina del Technicolor".
A lo largo de su carrera, participó en alrededor de 26 películas, 21 de los cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.
Fue la segunda de diez hijos del comerciante español Isidoro Gracia García y la dominicana Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicaba a la exportación de madera y a la venta de tejidos, además de ser diplomático.
A temprana edad, aprendió a hablar inglés. Montez fue educada en un convento católico en las Islas Canarias, de donde es oriundo su progenitor.
A finales de la década de 1930 llegó a New York donde su primer trabajo fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.
Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros.
Eventualmente, aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película "Boss of Bullion City", dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.
Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor, de la Universal, en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage y Ali Baba and the Forty Thieves.
También, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez además apareció en la película Western Pirates of Monterey junto a Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr.
La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que Maria Montez era conocida como "The Queen of Technicolor" (La Reina del Technicolor).
En enero de 1951, Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros; Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith.
De estos libros, sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedicó a escribir una serie de poesías; entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.

No hay comentarios: