miércoles, 9 de septiembre de 2009

Termina secuestro de avión con liberación de pasajeros.


MÉXICO — Un avión de la empresa Aeroméxico que unía Cancún y Ciudad de México fue secuestrado este miércoles y luego de una hora de angustia el centenar de pasajeros fue liberado en el aeropuerto de la capital, se informó oficialmente. "El gobierno de la República declara bajo control" la situación "todos los pasajeros han sido evacuados sanos y salvos, no hay bomba en el aparato", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Imágenes de televisión mostraron que seis personas, presumiblemente los secuestradores, fueron sacados esposados del aparato y trasladados a un autobus policial. El ministro rehusó confirmar sin embargo si hubo detenidos.
Los secuestradores del avión "nunca pudieron entrar a la cabina ni comprometieron la seguridad del aparato", añadió el ministro y aseguró que los sistemas de seguridad del aeropuerto de Cancún, de donde procedía la nave, funcionaron de manera adecuada.
"Se intervino en la situación de crisis y se logró el desalojo de todos los pasajeros a salvo. Los órganos de seguridad del estado están realizando las investigaciones pertinentes", dijo Molinar Horcasitas.
Las aerolíneas mexicanas no habían sufrido secuestros desde noviembre de 1972, cuando una nave fue tomada por presuntos guerrilleros izquierdistas, quienes pedían la liberación de cinco de sus compañeros. En esa ocasión, se negoció la liberación de los pasajeros.
El Boeing 737, había partido este miércoles desde el balneario internacional de Cancun, sobre el Caribe mexicano, en dirección a ciudad de México como el vuelo 576 de Aeroméxico. La nave transportaba 104 pasajeros, según información extraoficial.
Daniel Fernández, uno de los pasajeros liberados, dijo en entrevista telefónica a la cadena Televisa que uno de los detenidos "llevaba una biblia".
Luego de aterrizar en el aeropuerto Benito Juarez, el avión fue conducido a un sitio alejado del resto de las operaciones donde permaneció rodeado por fuerzas especiales hasta que se produjo la liberación de los pasajeros.
Leonardo Sánchez, uno de los voceros del aeropuerto, explicó a la prensa que "la amenaza se originó en pleno vuelo" y los secuestradores utilizaron "una caja chica envuelta en cinta de empaque".
"Nos enteramos al momento de aterrizar, nos informaron que el avión lo tomó un pasajero, lo informó la tripulación por radio. Todo estuvo muy tranquilo, no hubo armas, no hubo disparos", dijo Rodrigo Padilla, uno de los pasajeros del nave secuestrada.
Padilla comentó que un hombre "de camisa blanca" parecía ser el "cabecilla" de los secuestradores, a los que no pudo cuantificar, aunque los señaló como mexicanos, salvo uno, al que escuchó "con acento extranjero", sin precisar su nacionalidad.

No hay comentarios: