miércoles, 9 de septiembre de 2009

9/11: Dolor sigue vivo ocho años después.


NUEVA YORK/JOSE ACOSTA/EDLP — El pasado Día de los Padres, la gemelitas idénticas Amanda y Emily Ortiz, de 8 años, le hicieron una tarjeta postal a su padre, Emilio Ortiz —muerto a los 38 años de edad en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001—, en la cual dibujaron una mano elevada al cielo con un escrito en la palma que decía: “Si pudiéramos alcanzarte y regresarte a la vida”.

Cuando pereció Pete, como le llamaban a Ortiz, las gemelitas tenían cinco meses de nacidas, pero la madre de la niñas, Wanda Ortiz, se ha encargado de mantener viva la presencia del padre en la casa, de tal modo que no hay un solo rincón de la vivienda donde no haya una foto de Ortiz, y hasta en el sótano han levantado un altar para honrar su muerte.

“Una de las cosas que ellas más extrañan, es escuchar la voz de su padre, y por eso no se cansan de ver la ‘película de papá’, que es el video del matrimonio”, dijo Ortiz, quien reside en la avenida 28, en el vecindario de Flushing, en Queens.

Aunque la madre con los años le ha explicado con cuidado lo que le pasó a Ortiz, en la víspera de este octavo aniversario fue cuando se dispuso a detallarle lo ocurrido, mostrándole el documental sobre los ataques terroristas “Act of War” de HBO.

“Yo les expliqué que en el mundo también hay gente mala. A una de las niñas le dio miedo. Cuando las llevé a la cama me quedé a su lado para ver cómo reaccionaban”, dijo Ortiz.

Una curiosidad es que cuando las niñas dibujan las Torres Gemelas, los aviones nunca chocan contra las torres.

No hay comentarios: