viernes, 4 de septiembre de 2009

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país

Santo Domingo/Por:Doris Pantaleón.- Alrededor del 15 por ciento de la mortalidad general del país está vinculada a algún tipo de cáncer, enfermedad que constituye la tercera causa de muerte en República Dominicana y la quinta en el mundo, reveló ayer el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez.

El funcionario informó de la incidencia de la enfermedad en el país al juramentar la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer, integrada por representantes de diferentes instituciones, encabezadas por Salud Pública, con el fin de establecer las acciones y políticas públicas para el manejo del cáncer.

Esta enfermedad tiene una tasa de prevalencia en el país de 41 por cada 100,000 habitantes.

Rojas Gómez informó que a partir del próximo mes esa cartera desarrollará a nivel nacional una amplia jornada de orientación y prevención en la lucha contra el cáncer. Explicó que esa jornada cubrirá todo el territorio nacional e involucrara a 19 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Dijo que el personal de esas instituciones desarrollará una labor de orientación e información sobre como detectar, diagnosticar y prevenir los tipos de cáncer como el de mama, próstata, cuello uterino y órganos digestivos y peritoneo, entre otros.

Destacó que esa enfermedad constituye una prioridad para las autoridades sanitarias por lo que las acciones se ejecutarán de manera permanente en todo el país.

Recordó que en un estudio de la Agenda de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008-2017 se estima que cada año mueren aproximadamente unas 32,000 personas de diferentes tipos de cáncer y se diagnostican en promedio un total de 51,724 nuevos casos.

El cáncer provoca al menos el 15% de las muertes.

Funciones
Rojas Gómez explicó que la comisión tendrá como funciones coordinar la presentación de una propuesta de plan nacional de prevención y control del cáncer en el país, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en el plan subregional para prevención y control de la enfermedad en Centroamérica y República Dominicana.

Las acciones del nuevo organismo serán coordinadas por la Subsecretaría de Salud Colectiva, el Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la Dirección General Materno Infantil y el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

Además de Salud Pública, la Comisión la integrarán representantes de la Liga Dominicana contra el Cáncer, del Instituto Oncológico Dominicano Heriberto Pieter, el Voluntariado del Instituto de esa institución, Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Comisión Nacional de Energía y el Patronato cibaeño de Lucha contra el Cáncer.

No hay comentarios: