jueves, 10 de septiembre de 2009

Compensarán con US$480,000 a presos inocentes en EEUU

NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA .- Aquellos ciudadanos que estén o hayan estado en prisiones de los Estados Unidos por haber sido condenados injustamente, recibirán una compensación de $80 mil dólares por cada año de cárcel, según un plan piloto que comenzará por el estado de Texas, donde se reporta la mayor cantidad de esos casos.
Los familiares de los condenados por “equivocación” que hayan muerto, heredarán el referido monto. La medida ha sido aprobada por la legislatura del estado sureño e incluye otras compensaciones que oscilarán entre $40 a $50 mil también por cada año que se haya estado preso. El diario Avalanche Journal dijo que la resolución fue acogida basándose en una propuesta de la organización “Proyecto Inocencia”, que investiga ese tipo de casos.
La entidad también cuenta con un amplio staff de abogados especializados en todas las ramas y financia pruebas de ADN, además de peritajes que generalmente consiguen evidencias que los fiscales en muchos casos, no presentaron en juicios o manipularon para perjudicar a los inculpados de delitos criminales.
Texas, por ejemplo, es el estado donde mayor cantidad de negros y latinos son ejecutados anualmente. Muchos de ellos, aunque se mantienen clamando su inocencia, nunca consiguen la conmutación de sus penas capitales por parte de los gobernadores de turno.
La tradición fue seguida al pie de la letra por dos ex gobernadores estatales que posteriormente se convirtieron en presidentes de los Estados Unidos: George Bush padre y George Bush hijo. Uno de los primeros beneficiados será el señor James Woodard, quien luego de estar 27 años preso injustamente, salió en libertad gracias al examen del ADN. La prueba en laboratorio determinó que él, era completamente inocente de un asesinato del que se le acusó y por el que se le condenó a cadena perpetua.
Salió de la cárcel con la ayuda de “Proyecto Inocencia”. Steven Phillips será también otro eventual millonario después de haber pasado 24 años en reclusión. Fue hallado “culpable” de robo y violación. Recibiría $1.9 millones de dólares en compensación.
“Proyecto inocencia” dice que la medida comenzará a beneficiar a 38 ex prisioneros, todos liberados tras largos años de estadía en las rejas y fueron examinados por el ADN, demostrando la inocencia. Los ex condenados tendrán derecho además a servicios sociales como capacitación laboral, créditos educativos, tratamiento médico y dental y otros que les ayudarán a reintegrarse a sus comunidades.

No hay comentarios: