viernes, 11 de septiembre de 2009

9/11: ocho años después la tragedia continúa


Nueva York /Annie Correal/EDLP— Como muchos hispanos, el ecuatoriano José Loja consiguió trabajo en la Zona Cero después de los ataques del 9/11. Por su estatura, a Loja le tocó entrar a los conductos de los edificios para aspirar escombros y polvo.
“Como yo soy pequeño, me metían a los ductos para limpiar”, recordó Loja. “Yo era la única persona que cabía en los huecos”, agregó.
Ocho años después, Loja sufre de varios problemas de salud: gastritis, sinusitis, dolor de espalda y problemas psicológicos de estrés postraumático, como agresividad. Loja culpa a la contaminación en la Zona Cero, donde trabajó por dos años para seis compañías.
No es el único. En los días y meses después del 9/11, entre 50,000 y 100,000 personas trabajaron en la Zona Cero, donde fueron expuestos a químicos altamente tóxicos como el amianto, plomo, poliuretano y arsénico.
Recientes estudios revelan que hoy más gente está reportando enfermedades causadas por el 9/11, que van desde asma hasta un virulento cáncer en la sangre.
Hasta agosto pasado, habían fallecido 817 personas que trabajaron en tareas de rescate y limpieza en la Zona Cero y el vertedero de Fresh Kills, en Staten Island, adonde se llevaron los escombros del área, según un estudio realizado por el estado de Nueva York. De ellos, 270 murieron de cáncer, 200 más de otras enfermedades, y 33 se suicidaron. Hace un año, el número de muertos era 664; las autoridades dicen que es porque se está haciendo un mayor esfuerzo por recopilar datos.
El número de personas con síntomas de estrés postraumático ha aumentado, según un estudio sobre el asma y el estrés postraumático realizado por el estado de Nueva York y publicado en el Journal of the American Medical Association en agosto. El 19% de los participantes habían experimentado síntomas de estrés postraumático cinco o seis años después de los ataques, un aumento del 5% desde la primera encuesta, hecha dos y tres años después de los ataques. Un 10% tenía asma. De las más de 46,000 personas del estudio, más de 5,000 eran hispanos.

No hay comentarios: