miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mueren varios en boda por ataque aéreo Afganistán

KANDAHAR, Afganistán, (AFP) .- Varios civiles que participaban en una boda murieron el miércoles en un ataque aéreo de la coalición bajo comando estadonidense, en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial afgana.
La coalición no pudo confirmar o negar esta información, pero investigaba sobre el asunto, precisó un portavoz militar estadounidnese.
"Muchos civiles que se habían reunido para participar en una boda en Shah Wali Kot, en la provincia de Kandahar, murieron durante un ataque aéreo de las fuerzas internacionales", declaró a la AFP Wali Karzai, jefe del consejo de la provincia de Kandahar y hermano del presidente afgano Hamid Karzai.
Wali Karzai no pudo precisar cuantos civiles murieron en este ataque, ocurrido después de que los talibanes atacaran soldados extranjeros en la misma región.
Un corresponsal de la AFP vio diez heridos, siete mujeres, entre ellas la casada, y tres niños de menos de diez años, atendidos en un hospital en Kandahar, principal ciudad del sur de Afganistán.
"Los talibanes atacaron a los soldados extranjeros. Estos bombardearon nuestro pueblo y mataron a muchas personas. Todavía hay víctimas bajo los escombros de nuestras casas", dijo un habitante del pueblo, Shah Mohammad.
La provincia de Kandahar (sur) es lugar de origen de los talibanes y uno de sus bastiones.
Las fuerzas extranjeras en Afganistán son regularmente acusadas de provocar la muerte de civiles en sus combates o bombardeos contra los insurgentes.
Los talibanes lanzaron una insurrección desde que fueron expulsados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.
La violencia se intensificó desde hace dos años, pese a la presencia de 70.000 soldados de ambas fuerzas multinacionales, una de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otra bajo comando estadounidense.

No hay comentarios: