sábado, 8 de noviembre de 2008

Mejora servicio luz con entrada de cuatro plantas



POR RUDDY GERMAN PEREZ Y SANTIAGO GONZALEZ/El Nacional-El servicio de electricidad mejoró hoy en forma considerable con la entrada en servicio de cuatro plantas que en conjunto aportan 329 megavatios, según se pudo establecer en despacho de carga de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Las nuevas generadoras en línea son Itabo II, aportando 108 megavatios; Haina turbogás, con 91; la Sultana del Este, con 74 y Haina IV, con 52 megavatios, con lo cual la producción de electricidad subió de mil hasta mil 329 megavatios.
Se espera que los apagones disminuyan este fin de semana y que los de 20 horas que han afectado el país últimamente, definitivamente no se repitan.
Fuera del sistema continúan 24 plantas eléctricas por lo que sólo 16 aportan los mil 329 megavatios que son servidos hoy.
La mayor cantidad de electricidad es aportada por AES-Dominicana, propietaria de AES-Andrés, la mayor y más moderna planta eléctrica del país que genera hoy 123 megavatios.
Santiago
En Santiago los establecimientos de provisiones al detalle cierran temprano en la noche debido a los apagones, la inseguridad y el temor a ser asaltados.
Los detallistas en los barrios cierran entre 7:00 y 8:00 de la noche, cuando anteriormente lo hacían entre 10:00 y 11:00.
“Esta situación ha mermado las actividades productivas de este sector”, se lamentó el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago, José Pascual Núñez.
Mientras las protestas continúan en esta ciudad y los comerciantes afirman que los apagones socavan la base económica de sus establecimientos y provocan grandes pérdidas.
Ayer en Los Ciruelitos y Pontezuela, así como en Tamboril realizaron nuevas protestas por los apagones, con marchas hasta las oficinas de Edenorte y quema de neumáticos.
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio manifestó que cada vez son más recurrentes las crisis energéticas que afectan el desarrollo cotidiano del país.
Consideró que el problema reside en la compra de energía en el mercado de generación en un volumen mayor que las posibilidades de pago, lo que es altamente gravoso.
Los apagones han mermado las labores productivas de los comerciantes detallistas, propietarios de salones y ebanisterías, de acuerdo a Núñez.
Dijo que lo que están pasando es algo terrible porque se dañan muchos productos.
Para el Movimiento Fuerza por la Revolución las autoridades están acorraladas ante las deudas millonarias con los generadores de electricidad, mientras los apagones castigan a los ciudadanos, y considera que la privatización del sistema eléctrico interconectado no es la solución. Manifestó su oposición radical a que la generación y cobranza eléctrica pase completamente al sector privado.
“La privatización fracasó hace rato con unos subsidios del Estado que ha hecho más oscuro el panorama eléctrico y acuerdos que humillan al país”, sostuvo Fuerza por la Revolución.

No hay comentarios: