lunes, 3 de noviembre de 2008

Medio Ambiente desmontó grancera seguía en río Nizao


ADRIANA PEGUERO /ELListindiario
SEMANA SANTA, San Cristóbal.- Con la súplica del gerente de la compañía Agregados y Consolidados, Rafael Genaro Placencia, quien pidió que le dieran una nueva oportunidad para desmontar los equipos de esa grancera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales echó abajo parte de las instalaciones la mañana de ayer utilizando un buldozer.
La compañía instalada a orillas del río Nizao próximo a Semana Santa fue notificada en reiteradas ocasiones por las autoridades de Medio Ambiente, pero a pesar de que se le advirtió sobre las medidas que se tomarían si no obtemperaba, mantenía sus instalaciones intactas, expresó el sub secretario de Suelos y Agua, Manuel Serano.
Tras ver que el funcionario llegó con un contingente de efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) al mando del coronel Francisco Santos Tolentino y otras autoridades, el señor Placencia inició el operativo de desmonte de los equipos con el uso de dos tractores que integró al operativo, pero esto no detuvo la decisión de Medio Ambiente.
“Esta grancera es la que ha venido ofreciendo mayor resistencia. Nosotros hemos derribado tres granceras que no habían acatado la medida, pero en su mayoría lo han hecho por su propia cuenta cuando vieron que hablábamos en serio”, dijo Serrano.
Explicó que a la fecha ocho empresas han abandonado los cauces de los ríos, incluyendo las que no entraban dentro de la resolución 16-07 porque contaminaban el subsuelo con el vertido de aceites usados.
“Tenemos un caso en Yuna y otro en La Vega de dos empresas de asfaltado que no estaban dentro de la resolución, pero que contaminaban los ríos”, agregó.
DefensaEn el caso de los propietarios de Materiales y Consolidados, el gerente dijo que no habían desmontado las maquinarias porque en la gestión pasada, autoridades la Secretaría le dijeron que estaban en negociaciones para permitirle procesar el material acumulado y esperaba que las presentes le dieran los permisos.
Informó que actualmente tienen acumulado 100,000 metros de material, de los cuales 30,000 no están procesados, porque tenían seis meses paralizados.
“Estábamos esperando el permiso que nos iban a dar para procesar este material. Cuando cambiaron las autoridades de Medio Ambiente y seguí esperando, pero ese permiso no fue posible”, destacó.
Informó que sólo en equipos, Materiales y consolidados tiene una inversión de RD$150 millones aproximadamente. “Ahora vamos a buscar un lugar donde guardar la planta completa y después trataremos de buscar un espacio donde trabajar”, agregó.
Aseguró que la compañía nunca sacó un gramo de arena del río Nizao, pues compraban el material de una mina.
Explicó que como inquilinos tienen operando en el lugar un año y ocho meses, pero según se informó extraoficialmente la empresa es propiedad de George Nader.

No hay comentarios: