domingo, 16 de noviembre de 2008

Irak/EE.UU.: pacto sobre tropas

BBC Mundo-
El gabinete de gobierno en Irak aprobó un pacto de seguridad con Estados Unidos, informaron autoridades iraquíes.
El acuerdo autoriza la permanencia de tropas estadounidenses por otros tres años, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari.
Ahora el pacto debe ser aprobado por el Parlamento iraquí.
Los legisladores iraquíes deben dar el visto bueno al documento antes de que éste sea ratificado por el consejo presidencial de Irak. Posteriormente el acuerdo sería firmado por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y por el presidente de EE.UU., George W. Bush.
Ambos países han estado negociando un acuerdo bilateral sobre el futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak para cuando finalice el mandato de la ONU el 31 de diciembre de 2008.
En octubre, Irak sugirió nuevos cambios en el borrador del Acuerdo sobre el Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés).
Previamente, Washington había dicho que el pacto era "definitivo" y que no podía ser enmendado.
Lea: Bush optimista de acuerdo en Irak
Anteriores borradores del acuerdo habían sido rechazados por algunos grupos pero ahora hubo coincidencias sobre los puntos clave del pacto: los temas en torno a la jurisdicción sobre los soldados estadounidenses y los contratistas en Irak.
Bajo los términos del documento, un comité bilateral decidirá si los estadounidenses que cometen crímenes fuera de sus bases militares deben enfrentar a la justicia iraquí.
La última palabra
Actualmente hay unos 150.000 soldados estadounidenses en Irak.

No hay comentarios: