martes, 25 de noviembre de 2008

INSTITUCIONES CONMEMORARAN 48 ANIVERSARIO MUERTE HERMANAS MIRABAL


Por: Puerto Plata Habla

PUERTO PLATA.-Un acto en honor a las hermanas Mirabal realizarán en el monumento de Marapicá este martes 25 del cursante mes de noviembre, a las 4:00 de la tarde, la Sociedad Cultural Renovación, la Dirección Regional de Educación y la secretaría de Estado de la Mujer.

El evento a realizarse en ocasión de conmemorarse el 48 aniversario de su asesinato por esbirros al servicio de la dictadura de Trujillo, incluye el Himno Nacional, Ceremonia Militar en homenaje a las heroínas, a cargo de un pelotón del Comando Aéreo Norte,

Además Homenaje a las Heroínas por el Colegio Alic, una obra sobre la “Vida y Muerte de las Hermanas Mirabal”, Presentación de un Grupo de Abanderados, Interpretación del Himno del 14 de Junio, Escenificación de la Muerte de Trujillo y el Vals de las Mariposas.

El programa que se cumplirá durante el acto en recordación de la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal también contempla un Desfile de Niños y Niñas para Colocar las Mariposas en el monumento en su honor, Ofrenda Floral por varias instituciones y nuevamente el Himno del 14 de Junio.

Las mártires tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, por lo que fueron perseguidas, encarceladas y brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En reconocimiento a su sacrificio, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el mes de julio de 1981.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron apresadas en el puente de Marapicá, localizado entre el complejo turístico Costa Dorada, cuando regresaban de visitar a sus esposos presos en la cárcel de la antigua Fortaleza San Felipe y luego asesinadas a palos por miembros del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

No hay comentarios: