sábado, 15 de noviembre de 2008

En Bonao falta agua potable y algo más

por: ADALBERTO DE LA ROSA /Hoy digital
Bonao-La deuda social acumulada que por años se incrementa en la provincia Monseñor Nouel se refleja constantemente en la precariedad de servicios como el agua potable, la falta de un drenaje pluvial en el municipio cabecera, el desempleo, la delincuencia y el creciente consumo y venta de drogas. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Antonio Fabián Beltré, habla con amargura e impotencia de los problemas que afectan a sus compueblanos y que aparentan no interesar a quienes cree tienen la solución en sus manos.
La deuda social acumulada que por años se incrementa en la provincia Monseñor Nouel se refleja constantemente en la precariedad de servicios como el agua potable, la falta de un drenaje pluvial en el municipio cabecera, el desempleo, la delincuencia y el creciente consumo y venta de drogas.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Antonio Fabián Beltré, habla con amargura e impotencia de los problemas que afectan a sus compueblanos y que aparentan no interesar a quienes cree tienen la solución en sus manos.
Dijo que el progresivo deterioro en la calidad de vida de la gente quedó confirmado con el informe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que coloca a esa provincia en el tercer lugar dentro de las mayores carentes de servicios y deuda social acumulada.
“Es poco lo que han hecho los gobiernos, incluyendo los nuestros (PLD), porque allá como tenemos a la Falconbridge, la gente piensa que somos una provincia rica que no tenemos necesidades, es lo que yo creo que los gobernantes piensan, pero eso no es así, nosotros tenemos mucha pobreza”.
El legislador oficialista deploró que siendo Monseñor Nouel la provincia donde más ríos nacen su gente no tenga un acueducto.
Recordó que cuentan con los ríos Tireo, Blanco, Yuna, Masipedro, Hatuey, Arroyo Avispa y otros.
Sostuvo que tienen dos presas, la de Rincón y la de Hatillo y que se construye la de Pinalito que pudieran utilizarse para resolver el problema, pero nadie se interesa.
Fabián Beltré citó otro problema, es la falta de un sistema de drenaje pluvial. Informó que cuando llueve, al menos en el municipio cabecera, no se puede transitar prácticamente debido a los grandes charcos.
Un inconveniente más que califica como grave, es el auge del narcotráfico que encuentra impunidad en muchos policías corruptos.
Llamó la atención por el peligro que representa el río Yuna, porque después del huracán David el afluente no tiene cauce fijo, llegando a estar por encima del nivel de las comunidades Los Pedregones y también de Los Quemados.

No hay comentarios: