jueves, 24 de julio de 2014

Se cumplen 100 años de la I Guerra Mundial.

Madrid,  (EFE).- Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la primera gran guerra del siglo XX. La Gran Guerra, como se la denominó hasta que estalló la II Guerra Mundial, movilizó a más de 70 millones de soldados de los cinco continentes y dejó cerca de 20 millones de muertos, entre militares y civiles.
Relación de los hechos más destacados (1914-1918):
1914
- 28 junio: Un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.
- 28 julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
- 30 julio: Movilización general en Rusia, aliada de Serbia.
- 31 julio: Asesinato del líder socialista y pacifista francés Jean Jaures.
- 1 agosto: Alemania declara la guerra a Rusia y dos días después a Francia.
- 4 agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
- 23 agosto: Japón declara la guerra a Alemania.
- 6 al 9 septiembre: Primera batalla del Marne (este de París). Una contraofensiva franco-británica frena el avance alemán, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte.
- Septiembre-noviembre: En el frente occidental, franceses y británicos por un lado, y alemanes por otro, intentan maniobras para rodear a sus enemigos. Los combates se acercan al Mar del Norte, adonde llegan el 17 de noviembre.
- 1 noviembre: El Imperio Otomano entra en guerra del lado de Alemania y Austrohungría.
1915
-18 marzo: Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos, al intentar abrir los estrechos para atacar el centro del Imperio Otomano.
-25 abril: Tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas, y dejan 180.000 aliados muertos y 66.000 turcos.
- 22 abril: Los alemanes lanzan el primer ataque con gases tóxicos contra los soldados franceses y canadienses en el frente oeste, entre Langemarck e Ypres (Bélgica).
- 24 abril: Masacres de armenios en Turquía. Unos 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 bajo el Imperio Otomano.
- 7 mayo: El barco británico "Lusitania" naufraga cerca de Islandia torpedeado por un submarino alemán y deja 1.198 desaparecidos.
- 23 mayo: Italia entra en guerra junto a los Aliados.
- 5 octubre: Desembarco aliado en Salónica (Grecia) y Bulgaria entra en guerra del lado alemán.
1916
- 21 febrero: Batalla de Verdún (hasta el 18 de diciembre): 500.000 muertos, franceses y alemanes.
- 9 marzo: En los Acuerdos Sykes-Picot, ingleses y franceses se reparten Oriente Medio.
- 16 marzo: Alemania declara la guerra a Portugal.
- 1 julio: Batalla del Somme (norte de Francia), la más mortífera (1,2 millones de muertos) hasta el 18 de noviembre.
- 21 noviembre: Muere Francisco José, último emperador austrohúngaro.
1917
- 1 febrero: Alemania lanza la guerra submarina que precipita la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Estados Unidos.
- 8 al 15 de marzo: Revolución Rusa. Cae la dinastía Romanov y abdica el zar Nicolás II.
- 6 abril: EEUU declara la guerra a Alemania.
- 16 abril-9 mayo: Fracaso de la ofensiva francesa en el Camino de las Damas, en el frente de Champaña (noreste de París) deja decenas de miles de muertos. Se amotinan soldados franceses. También se registran manifestaciones de descontento en ejércitos de otros países a lo largo del año.
- 14 agosto: China declara la guerra a Alemania.
- 5-6 noviembre: la revolución de Octubre lleva al poder a los bolcheviques liderados por Vladimir Ilich Ulianov, "Lenin".
- 9 de diciembre: Los británicos entran en Jerusalén.
- 15 diciembre: Armisticio de Brest-Litovsk. El 3 de marzo de 1918 se firma un tratado de paz.
1918
- 8 enero: Declaración del presidente estadounidense Wilson sobre el derecho de los pueblos a disponer de su destino. La intervención militar estadounidense es inevitable.
- 21 marzo: Alemania lanza la primera de una serie de cuatro grandes ofensivas en el frente oeste, pero los Aliados resisten.
- 15 julio: Contraofensiva victoriosa de los Aliados en Villers-Cotterets (cerca de París) con apoyo masivo de tropas estadounidenses, lo que marca el inicio del retroceso de los alemanes. Los aliados también avanzan en los Balcanes y en el frente oriental.
- 30 octubre: El Imperio Otomano firma un armisticio.
- 3 noviembre: El Imperio Austrohúngaro firma un armisticio.
- 9 noviembre: Abdica el emperador Guillermo II.
- 11 noviembre: Victoria de los Aliados y armisticio de la I Guerra Mundial.

No hay comentarios: