miércoles, 23 de julio de 2014

ONU: Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra .

GINEBRA/Almomento.net.-  Israel podría haber cometido crímenes de guerra matando a civiles y bombardeando casas y hospitales durante su ofensiva de dos semanas en la Franja de Gaza, dijo el miércoles la alta comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.
Pillay, que inauguró un debate de urgencia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra Israel.
Citando casos de ofensivas aéreas israelíes y lanzamiento de proyectiles contra casas y hospitales en el enclave costero, dijo: "Estos son sólo unos pocos ejemplos donde parece haber una fuerte posibilidad de que la ley humanitaria internacional haya sido violada, de una manera en que podría equivaler a crímenes de guerra".
"Cada uno de estos incidente debe ser investigado apropiada e independientemente", dijo Pillay en una de sus declaraciones más fuertes sobre el conflicto.
El foro de derechos de Ginebra convocó la sesión especial de un día a petición de los palestinos, Egipto y Pakistán.
Israel, que acusa al Consejo de parcialidad, boicoteó el foro de Ginebra durante 20 meses, reanudando la cooperación en octubre. Su principal aliado, el estado miembro Estados Unidos, también ha dicho que Israel está siendo injustamente señalada.
Durante el debate, israelíes y palestinos se acusaron mutuamente de crímenes de guerra, y ambos dijeron que sus acciones durante el asalto israelí sobre Gaza estaban dentro de la ley internacional.
"Israel destruirá la infraestructura militar de Hamás", dijo el embajador israelí ante la ONU, Eviatar Manor, refiriéndose al grupo activista palestino que controla Gaza.
"Sin embargo, los residentes de Gaza no son nuestro enemigo. Israel está totalmente comprometido con la ley internacional", agregó.
El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, instó a las potencias mundiales a poner fin a lo que definió como impunidad de Israel, y agregó: "Israel debe ser responsable de sus crímenes". Su discurso fue recibido con un fuerte aplauso.

No hay comentarios: