viernes, 25 de julio de 2014

Meseros en NY podrían ganar salario mínimo más propinas.

Nueva York - El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció la creación de una comisión para estudiar si hay que hacer cambios en las regulaciones que determinan cómo cobran la paga los meseros y el resto de empleados de establecimientos de comida y servicios de Nueva York, que demás colectan propinas.
Este tipo de trabajadores recibe un sueldo base de sólo $5 la hora y el resto lo cobran en propinas. Una vez sumados ambos ingresos, el sueldo total debe de ser equivalente o superior al salario mínimo, que fue incrementado este año en Nueva York de $7.25 a $8 la hora.
Cuomo decidió nombrar esta comisión, que estará liderada por el comisionado del Departamento de Trabajo Estatal Peter Rivera, para estudiar si las regulaciones actuales aseguran que los sueldos de los empleados de servicio se adecúan a este cambio.
“Los negocios han cambiado desde la última subida del salario mínimo”, dijo Rivera. “Encargaré a los miembros de la comisión que determinen si el sueldo base para los trabajadores de establecimientos de comida debe de ser cambiado y por cuanto”.

Aplauden decisión

Meseros hispanos y las asociaciones que los representan aplauden la creación de la comisión, pero piden más medidas para mejorar sus condiciones laborales.
“He trabajado en restaurantes neoyorquinos durante ocho años y sólo gano $5 la hora”, dijo Martín Sánchez, miembro de Restaurant Opportunities Center. “Intento ganarme la vida con ello, pero lo pasó mal para dar de comer a mi familia porque las propinas muchas veces son bajas e inconsistentes”.
Una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores, entre las que se encuentran Make the Road New York y National Employment Law Project (NELP), reclaman a la Administración Cuomo que emita una orden para que estos empleados cobren directamente el salario mínimo como base y que luego se les añada lo que generan en propinas.
De acuerdo a un reporte de NELP, siete estados del país, entre los que se encuentran California, Washington y Oregon, ya han adoptado esta medida.
En próximas semanas se anunciarán audiencias públicas para que los trabajadores de restaurantes puedan dar su opinión a la comisión. Todas las regulaciones sobre el salario mínimo se pueden consultar en www.labor.ny.gov/minimumwage......

No hay comentarios: