viernes, 25 de julio de 2014

"Los dolores de chikungunya pueden durar hasta dos años".

SANTO DOMINGO. El pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesias, recordó que el virus de la chikungunya tiene tres etapas: la aguda, con una duración de diez días; la subaguda, que puede permanecer tres meses y se presenta cuando la persona está mejorando y comienza a sentir nuevamente dolores articulares, y la crónica, en la que los dolores pueden durar hasta dos años.
Insistió en que la enfermedad no repite, sino que la persona puede pasar los diferentes niveles de las tres etapas. Sobre algunos rumores y mitos al respecto, el doctor Feris Iglesia destacó que las personas deben entender que el mosquito hembra del tipo Aedes Aegipty es el transporte del virus.
"Es importante que se sepa que el mosquito es el que transmite la enfermedad, porque si la gente no está consciente, no eliminará los criaderos y debe haber cooperación ciudadana", advirtió, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM. Sin embargo, destacó que desde que el virus se detectó en la región del Caribe, debió darse una información acabada sobre la enfermedad y estar alerta a su entrada, y no después que se hizo epidémica.
Explicó que cuando la mosquita pica a una persona que padece los primeros días de la enfermedad, "en esos tres días la mosquita lo adquiere y hay un proceso extrínseco en ella que dura hasta 10 días para que se haga infectante. Es ahí cuando pica a otra persona sana y esta se contagia con el virus".
Labores educativas
En tanto, el Ministerio de Salud Pública continuó ayer las labores educativas en la población, esta vez en el barrio La Altagracia, de Herrera. El ministro Freddy Hidalgo recordó allí que la mejor manera de contrarrestar la enfermedad es eliminando los criaderos de mosquitos....Fuente:Diariolibre

No hay comentarios: