domingo, 19 de enero de 2014

Personal médico, víctima de violencia en hospitales.

Bethania Apolinar
Santo Domingo/Listindiario.com
El personal médico y paramédico de los hospitales se siente atemorizado e inseguro debido a las acciones violentas de que han sido víctima en sus áreas de trabajo por parte de pacientes, familiares y bandas de delincuentes que penetran a las emergencias en busca de venganza.
Muchas de las agresiones hacia los médicos y pacientes provienen de personas que llegan bajo los efectos del alcohol y las drogas, y tienen un nivel de conciencia alterado.
En estos centros asistenciales se restringen los ingresos. Aunque hay custodia policial y empleados de seguridad, el temor entre médicos, enfermeras y pacientes es cada vez mayor.
La situación representa mayor riesgo en los hospitales que están ubicados en los barrios de la parte alta de la capital, como el Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, donde los niveles de violencia son mayores.
En ocasiones, el personal de salud hasta ha tenido que abandonar el área de emergencia por temor a ser agredidos, por lo que piden refor reforzar la seguridad dentro de estos centros de salud.
“Los profesionales de la salud estamos arriesgando nuestras vidas porque muchas personas que no son atendidas con rapidez o porque se les pide comprar medicamentos o insumos que se agotan en el hospital, nos han enfrentado con violencia y amenazas”, dijo una doctora de la emergencia pediátrica del hospital Aybar.
Explicó que trabajarían con más tranquilidad si en cada emergencia se colocara un miembro de la seguridad que vele por su integridad, porque en ocasiones tienen salir a buscar protección fuera del área.
No usar identidad
Otra doctora del área de cirugía en la emergencia del Aybar, informó a LISTÍN DIARIO que al personal médico se le ha recomendado no usar su placa de identificación por tratarse de un hospital con un alto flujo de pacientes “y puede darse el caso de que nos identifiquen y se preparen entre ellos para agredirnos”. Algunos médicos residentes usan las placas, pero no visible.
“A veces hemos tenido que abandonar la emergencia y recoger los médicos de turno por situaciones que se dan con personas agresivas, borrachas y se da el caso de que no hay seguridad en el área”, expresó uno de los médicos.
El personal médico del área de cirugía en la emergencia del Aybar ha tenido que ser abandonado en ocasiones por situaciones que se presentan con personas airadas.
En el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, los médicos del área de emergencia sufren agresiones de pacientes que llegan alterados y que exigen atenciones inmediatas. Por lo general son personas que llegan heridas en riñas y si al momento de llegar al centro el personal está atendiendo a otros pacientes, los agreden.
Citan los casos de médicos que han recibido bofetadas, les halan el pelo para que abandonen los pacientes que están atendiendo en esos momentos y se dediquen a ellos.
La semana pasada, médicos residentes del hospital Juan Pablo Pina realizaron un paro que se prolongó por varios días para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública mayor vigilancia policial.
(+)
SE INCREMENTA RIESGO EN HORAS DE LA NOCHE

El riesgo en los hospitales es mayor en horas de la noche, cuando en los hospitales públicos por lo general se reduce el personal de seguridad.
Recientemente, las autoridades del hospital Francisco Moscoso Puello reforzaron la seguridad de ese centro para proteger el personal de médico y evitar que sean atacados por pacientes inconformes con las atenciones que se les ofrecen. El porter del área de emergencia informó que actualmente cuentan con la custodia de dos agentes policiales, así como tres empleados de seguridad por cada área.
Además, son más estrictos a la hora de dejar pasar a los acompañantes de los pacientes.

No hay comentarios: