miércoles, 22 de enero de 2014

"¿No querías Nueva York?... ¡coge Nueva York!", expresión dominicana en medio de la tormenta .

NUEVA YORK._ En medio del fiero golpeo de la segunda tormenta invernal más poderosas en lo que va del 2014, la frase más socorrida en el barrio dominicano de Washington Heights es la "¿no quería Nueva York?... ¡coge Nueva York!". (MIRE EL VIDEO EN http://youtu.be/mR9ltuAIi3I ) Este reportero tuvo que dejar sólo los afuera para poder cubrir el paso de la tormenta en las calles.
La expresión procede de quienes la tienen como respuesta a compatriotas que se quejan de las gélidas temperaturas que se verifican en los inviernos, pero también la usan durante las fuertes olas de calor en los infernales veranos.
Ramón Pérez, quien llegó desde El Seibo hace 20 años, estaba apaleando nieve, frente al edificio donde vive y es ayudante del supervisor, cuando se le paró al lado, su compatriota Roberto Guzmán de Santiago, para quejarse del frío y la nieve.
"Hermano, mira como está esta m… ya si es verdad que nos j… esta nieve ta que zumba", expresó Guzmán.
Pérez, no respondió de inmediato, pero ante la insistencia de la queja de Guzmán, se detuvo unos instantes en la limpieza de la nieve y le dijo:
"¿Tú no querías Nueva York?... ¡coge Nueva York!".
Guzmán, sonrió sin decir nada y siguió su camino, entre resbalones y zancadas.
En la esquina de la calle 175 y avenida Broadway, frente al teatro United Palace, Maximina Rodríguez nativa de San Francisco de Macorís y quien se quedó estancada camino a una cita médica, conversaba con Ramona Alcántara, la segunda oriunda de Santiago.
"¡Esta nieve del diablo, me tiene jarta!"
Alcántara, bien abrigada y con una sombrilla para protegerse de los espesos copos de nieve que le caían encima, la miró detenidamente y sin pensarlo dos veces le dijo:
"Hermana, tú sabías para donde venías y que este es el Polo Norte, así que es resígnate, porque esta pela, es para los pobres".
Alcántara con testó que "si yo hubiera tenido dinero, me hubiera quedado en Santo Domingo hasta marzo, cuando pasara esta vaina, pero como no pude, tuve que volver en la peor fecha de enero, esto me lo soñaba".
Arturo Fernández, trabajador de mantenimiento en un restaurante del Alto Manhattan, hablaba con el cubano Alfredo Contreras en la esquina de la avenida Broadway y la calle 179.
"Parece que esta jodía nieve no se va a parar hasta mañana miércoles".
Contreras, sin pensarlo dos veces le dijo: "acere, si yo hubiera tenido dinero, estuviera ahora en South Beach con mi familia en Miami, allá la temperatura está en 77 grados Farenheit, al estilo Santo Domingo, tú país".
Esas expresiones son cotidianas en el barrio neoyorquino con mayor población dominicana en el mundo, especialmente cuando hay temperaturas extremas tanto en el invierno como en verano o en otoño, cuando las lluvias caen por dos y tres días consecutivos.

LA TORMENTA
La segunda tormenta invernal de esta temporada, comenzó a caer sobre Nueva York a tempranas horas de la mañana de ayer y ya para la noche, se vaticinaban hasta entre 12 y 14 pulgadas de acumulación de nieve en el área metropolitana y los suburbios.
La principales calles y avenidas estaban anegadas en nieve ya para las primeras horas de la tarde.
El gobierno federal cerró parte de sus principales servicios y las escuelas locales suspendieron la docencia.
Después de la tormenta, se vaticina otro frente frío procedente de Canadá, que mantiene encolerizados a los neoyorquinos, especialmente aquellos que sufren de enfermedades cardiovasculares y óseas.
Ese frente se mueve por las costas de Carolina del Norte y arropará por varios días la costa Este, abarcando desde las carolinas hasta Buffalo.
Unos 2.200 vuelos tuvieron que ser cancelados en los principales aeropuertos nacionales e internacionales del Noroeste.
El sitio internet especializado www.fligthtaware.com, dijo ayer que la tormenta impactó terminales desde Washington hasta Boston. Con la los vientos gélidos, se pronostica que el termómetro bajará a menos 25 centígrados o -10 Farenheit.
Escuelas de Nueva York, Pensilvania, New Jersey, Connecticut, Virginia, Virginia Occidental y Kentucky, cerraron temprano o no abrieron sus puertas.
La ceremonia de inauguración del segundo mandato del gobernador Chris Christie en New Jersey, prevista para la noche de ayer, tuvo que ser pospuesta.
La alerta de tormenta invernal, se extenderá hasta las 6:00 de la mañana de hoy miércoles.
Paul Collar, un experto del Servicio Nacional de Meteorología, adelantó que con las temperaturas que se avecinan, la gente podría sufrir problemas en la piel y congelación, pero con la intensidad que provocó la pasada tormenta Hércules".
Minimizó la tormenta de ayer, diciendo que es un fenómeno típico de un invierno normal.
Los departamentos de sanidad, manejo de emergencias y transportación en Nueva York, utilizaron docenas de camiones, primero para regar sal que evita que la nieve se pegue en el asfalto y limpiar parcialmente las vías de tránsito.
Las regulaciones de estacionamiento alterno en la ciudad, fueron suspendidas por el Departamento de Tránsito de la alcaldía.
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: