miércoles, 29 de enero de 2014

Partido de Aristide se integra a diálogo nacional en Haití.

Puerto Príncipe,  (EFE).- El Gobierno haitiano, legisladores y partidos políticos de oposición sostuvieron hoy el tercer encuentro del diálogo nacional auspiciado por la Iglesia católica, para acordar el rumbo del país en materia de elecciones, Constitución y las acciones del Poder Ejecutivo.
La Conferencia Episcopal Haitiana (CEH) presentó hoy un protocolo que servirá de base para las conversaciones "con miras a llegar a un acuerdo político sobre la gobernanza democrática, la organización de unas elecciones creíbles, la cuestión de la reforma constitucional, y la consolidación de instituciones democráticas basadas en el principio de separación de poderes".
El diálogo comenzó el viernes pasado cuando el Gobierno, legisladores y representantes de los partidos suscribieron un primer compromiso para "hallar soluciones apropiadas a los problemas" de Haití.
La reunión continuó ayer con la presentación de cuatro propuestas del Ejecutivo y la incorporación de Fanmi Lavalas, el partido del expresidente Jean Bertrand Aristide.
No obstante, Lavalas y otros partidos opositores como la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), suscribieron hoy una resolución conjunta para desligarse de otras organizaciones políticas que participan en el diálogo, y que busca "proteger el establecimiento de un gobierno abierto en el que puedan participar" en caso de elecciones.
"Cuarenta partidos políticos no pueden participar en un gobierno de coalición, porque no hay cuarenta departamentos", manifestó Sauveur Pierre Etienne, líder de la OPL, quien explicó que los firmantes de la declaración respaldan la búsqueda de un consenso para sacar al país de la crisis.
Mientras, la excandidata presidencial Mirlande Manigat, líder de la Reunión de Demócratas Nacional Progresistas (RDNP), expuso que su organización no representa al "ala dura de la oposición".
Manigat, sin embargo, criticó que la Conferencia Episcopal haya limitado el diálogo a tres áreas: Gobierno, elecciones y Constitución, bajo el argumento de que los temas estructurales deben formar parte de la agenda del diálogo, y dijo que la renuncia de Martelly "sería un servicio para el país".
Uno de los temas más conflictos del diálogo es el de la celebración de las elecciones para elegir a 10 senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el país, que han sido pospuestas en varias ocasiones.
La oposición acusa a Martelly de maniobrar para evitar la celebración de los comicios, y así continuar nombrando funcionarios por decreto, ya que no tiene mayoría en el Parlamento (bicameral).

No hay comentarios: