domingo, 26 de enero de 2014

En abandono la casa donde nació Duarte.

Keila García
Santo Domingo/Listindiario.com
La casa donde nació el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, un día como hoy hace 201 años, se encuentra deteriorada y los trabajos para su reparación avanzan muy lentamente.
Situada en la calle Isabel La Católica Nº 308 de la Ciudad Colonial, justo al lado donde también nació la poetisa Salomé Ureña, dista mucho de ser un moderno local para alojar el Instituto Duartiano y el Museo Juan Pablo Duarte, tal como prometió el presidente Danilo Medina, cuando creó la comisión que se encargaría de los festejos del centenario del patricio.
El historiador y presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, se queja de que a pesar de la buena voluntad expresada por el presidente Medina, quien incluso prometió la apertura oficial para el 16 de julio de 2013, la promesa no ha sido realidad.
Explicó que luego “de la inauguración” de la Casa de Duarte el 26 de enero del año pasado, las instalaciones quedaron abandonadas de nuevo.
Refirió que un mes atrás, junto a los demás directivos del Instituto Duartiano, solicitaron nuevamente al presidente la ayuda.
“Le pedimos que como no se construiría un monumento a Duarte, se hicieran las reparaciones correspondientes en el lugar, como corregir la humedad, cambiar la madera deteriorada, las puertas, toda una transformación para que las escuelas y los dominicanos tengan un lugar en el que puedan conocer la vida de este patriota”, narró.
“Están trabajando lento, pero lo están haciendo, dicen que se terminará a la mayor brevedad posible, pero no es lo que parece”, agregó.
Los trabajos están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados. Pérez Saviñón dijo que por tal situación actualmente ninguna de las áreas están habilitadas, solo la oficina administrativa, donde realizan algunas actividades gratuitas y ofrecen informaciones sobre Duarte.
El 26 de enero de 1967 fue inaugurado coincidiendo con la creación del Instituto Duartiano, se decidió crear en el lugar un museo histórico y biográfico compuesto por tres casas; la de Duarte, la de Salome Ureña y otra que funciona como la oficina administrativa.
Con motivo del nacimiento de Duarte hoy se realizará una misa en la Catedral Primada de América a las 10 de la mañana, luego se hará un desfile partiendo del Instituto hacia el Parque Independencia para realizar una ofrenda floral, y culminan la actividad en el Parque Duarte con un discurso del presidente de entidad.

No hay comentarios: