viernes, 31 de enero de 2014

Los tipos de ácidos grasos y sus diferencias.

Los ácidos grasos se confunden a menudo con las grasas, sobre todo por personas que no tienen conocimientos científicos, sin embargo, los ácidos grasos no son grasos.
Los ácidos grasos están formados por la hidrólisis (división con el agua) de los triglicéridos (éster) de especies presentes en los aceites vegetales, grasas animales, etc., los ácidos grasos o bien permanecen libres en el cuerpo o se vinculan con otras moléculas.
Estos compuestos químicos son de gran importancia para los seres humanos. Ellos, cuando se metabolizan, producen grandes cantidades de energía, lo cual es esencial para el funcionamiento normal de los músculos, el corazón y otros órganos. Sin embargo, el cerebro no puede depender de los ácidos grasos para la energía, sino que deriva energía a partir de glucosa y cuerpos cetónicos.
Los ácidos grasos actúan como bloques de construcción para las membranas celulares y también como compuestos energéticos almacenar. Estos ácidos grasos no se hayan agotado en forma de energía se convierten en triglicéridos y se almacenan en los tejidos adiposos del cuerpo para su uso futuro. Los ácidos grasos se clasifican en varios tipos dependiendo de su estructura química y la síntesis. Siga leyendo para conocer más detalles sobre los tipos de ácidos grasos.
 Química de los Ácidos Grasos
Antes de entrar en los tipos de ácidos grasos, es importante conocer su estructura química, las funciones y la fisiología. Ácido graso es un ácido carboxílico (ácido orgánico con un grupo carboxilo) con una cadena de carbono alifática larga. Esta cadena de carbono puede o bien estar saturado (todos los enlaces simples) o insaturados (uno o más dobles enlaces). Ácidos grasos mayoría de origen natural tienen un número par de átomos de carbono en su cadena de carbono.
Cadena corta y los ácidos grasos de cadena media son absorbidos directamente en el torrente sanguíneo a través de los capilares intestinales y luego se transportan al igual que otros nutrientes. Grasos de cadena larga son absorbidos por las vellosidades del intestino y luego se divide en los triglicéridos. Estos triglicéridos se recubren a continuación con el colesterol y proteína para formar un compuesto llamado quilomicrones, que luego es transportado y almacenado.
Tipos de acuerdo a la longitud
Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC): Estos tienen menos de 6 átomos de carbono en su cadena alifática (compuestos acíclicos o cíclicos no aromáticos). El ácido acético (2 átomos de carbono) es un ejemplo de cadena corta de ácidos grasos.
Ácidos grasos de cadena media (AGCM): Tienen seis a doce átomos de carbono en su cadena alifática.
Grasos de cadena larga de ácidos (LCFA): Tienen doce-veintidós átomos de carbono en su cadena alifáticos. Ácido Palmatico (16 átomos de carbono) es un ejemplo de ácido graso de cadena larga.
Ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML): Tienen más de veintidós átomos de carbono en su cadena alifática. Ejemplos de cadena muy larga de ácidos grasos son ácido lignocérico (24 átomos de carbono) y el ácido hexacosanoico (26 átomos de carbono).
Tipos según la presencia de dobles enlaces
Ácidos Grasos Saturados: Los ácidos grasos saturados son ácidos grasos de cadena larga que carecen de dobles enlaces entre átomos de carbono en su estructura. Sus bonos son altamente saturados con átomos de hidrógeno. Ácido Carpylic es un ejemplo de ácido graso saturado.
Ácidos grasos insaturados: Estos son ácidos grasos con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono. Se les llama ácidos grasos insaturados porque, sus dobles enlaces son insaturados. Ellos pueden ser saturados mediante la adición de átomos de hidrógeno y por lo tanto, la conversión de los dobles enlaces en enlaces simples. Los átomos de carbono en ambos lados del doble enlace pueden ocurrir en dos configuraciones diferentes, a saber “cis” y “trans”. Ácido miristoleico es un ejemplo de ácidos grasos insaturados.
Tipos según el requisito dietético
Ácidos grasos esenciales: Los seres humanos requieren ácidos grasos para su funcionamiento normal del cuerpo. Por supuesto, el cuerpo humano sintetiza ácidos grasos, pero no todos ellos. Necesitamos complementar nuestro cuerpo los ácidos grasos que no son sintetizados en nuestro cuerpo. Estos ácidos grasos, que pueden obtenerse de los alimentos, se denominan ácidos grasos esenciales. El ácido linoleico es un ácido graso esencial.
Ácidos no grasos esenciales: ácidos grasos no esenciales son los que se puede sintetizar en nuestro cuerpo y por lo tanto, que pueden cumplir con el requisito incluso si no se complementan aunque la comida. El nombre no esencial no significa que no son esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Muchos de estos ácidos grasos no esenciales están involucrados en las funciones importantes del cuerpo. Se denominan no esenciales porque no necesitamos la ingesta como parte de nuestra dieta, ya que son sintetizados por nuestro cuerpo internamente. El ácido oleico es un ácido graso no esencial.
 Ácidos grasos libres
En los animales, los lípidos (grasas) también producen ácidos grasos libres. Estos ácidos grasos se esterifican más tarde y se utilizan para diversos fines. Así, los ácidos grasos libres no son un tipo de ácido graso, pero sólo una etapa en su metabolismo. Dichos ácidos grasos son insolubles en agua y por lo tanto, están unidos a la albúmina de proteína de plasma para el transporte. Los niveles de ácidos grasos ” libre” en la sangre están limitados por la disponibilidad de sitios de unión de albúmina. Los ácidos grasos libres son compuestos químicos muy importantes. Tienen antiviral potente, propiedades antimicrobianas y anti fúngicas, y por lo tanto, proteger la piel y la mucosa de los pulmones de cualquier infección. Ellos son capaces de inhibir muchos sistemas de enzimas de una manera no específica. Tienen biocidas (antibióticos) propiedades también, pero no es seguro si estas propiedades no son específicos o no.
Espero que ahora tengas una idea acerca de lo que son los ácidos grasos y por qué son tan importantes. La clasificación se ha mencionado anteriormente dependen de varios criterios y por lo tanto, algunos de ellos puede pertenecer a más de un tipo......Fuente:nutricion.pro

No hay comentarios: