viernes, 25 de enero de 2013

Denuncian maltratan presos cárceles EU .

Escrito por: Diógenes Tejada (elnacional.com.do.)
AEROPUERTO de LAS AMÉRICAS.  Varios integrantes de un grupo de dominicanos repatriados ayer desde los Estados Unidos denunciaron aquí los supuestos maltratos contra criollos que guardan prisión en cárceles de diferentes lugares estadounidenses, especialmente Nueva York y Boston.
Tras ser desmontados del avión y camino hacia un autobús que los transportó desde el Aeropuerto hasta la sede central de Migración en el Centro de los Héroes, los criollos intentaron mostrar marcas en los brazos y piernas de los supuestos maltratos dados en las cárceles donde estaban en prisión.
“Digan algo aquí, porque nosotros en Nueva York no tenemos nadie que nos defienda de los verdugos que golpean en las cárceles a los dominicanos, sin importar sexo ni edades”, vociferaron algunos de los criollos mientras eran llevados por militares y policías hacia el autobús. 
Dicen que en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles y Miami, hay dominicanos que guardan prisión por la comisión de diferentes delitos que no reciben la alimentación adecuada y en ocasiones duran hasta dos semanas sin poder  salir a solearse en patios y azoteas de los recintos penitenciarios.
En un avión fletado por las autoridades estadounidenses, fueron traídos al país unos 79 criollos luego de cumplir condenas por tráfico de drogas, asesinatos, fraudes, falsificación de documentos, violaciones sexuales, secuestros y otros delitos.
  Cinco agentes federales escoltaron a los repatriados, la mayoría de estos cumplieron condenas entre cuatro, seis, ocho y hasta doce y quince años de prisión, según  informes de las autoridades aeroportuarias.
Los criollos estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas, Filadelfia, Massachusetts y otros lugares estadounidenses, donde aún permanecen en prisión cientos de miles de nacionales.
Un amplio operativo fue montado por las autoridades aeroportuarias y la Dirección de Migración para recibir a los criollos en la rampa de la zona norte de Las Américas.
Algunos de los repatriados llegaron esposados y entregados a las autoridades considerados como elementos sumamente peligrosos por los agentes federales que vinieron escoltándolos en la tarde de ayer.
Se reveló que entre los criollos condenados por tráfico de estupefacientes en diferentes lugares de Estados Unidos, nueve cumplieron penas oscilantes entre los ocho, doce y quince años de prisión.
Los informes indican que con este grupo se eleva a 159 la cantidad de repatriados en los primeros días de enero de 2013, el porcentaje aumenta en un 34% en relación a igual periodo del año pasado.
Se dijo que las autoridades estadounidenses tienen planes para este año de aumentar las repatriaciones de ciudadanos dominicanos y de  otras naciones en prisión, con el propósito de descongestionar  cárceles.

No hay comentarios: