jueves, 24 de enero de 2013

Declaran inocente a dominicano duró 23 años preso en EEUU .

NUEVA YORK/Almomento.net.- Luego de haber cumplido 23 años de prisión en Estados Unidos, el dominicano Guillermo López (William) fue declarado inocente del asesinato por el que fue condenado.
El juez Chico Mangano liberó a López luego del testimonio del también dominicano César Díaz,  deportado a la República Dominicana por narcotráfico, quien declaró en un video que el imputado no fue la persona que disparó contra la víctima, Elvirn Surria, el 31 de agosto de 1989.
Según el informe de las autoridades, el asesinato ocurrió en un espacio escogido por un grupo de adictos al Crak, conocido en inglés como "Crack House", donde se reúnen frecuentemente para consumir la sustancia.
Previo a la decisión, el juez Nicholas Garaufis había concedido el Recurso de Habeas Corpus (Amparo) a favor de López.
En su edicto, Garaufis criticó duramente a la jueza que presidió el juicio en el que se condenó a López, así como a los abogados del dominicano. Dijo que basó su decision en las contundentes nuevas evidencias, que revelaban que el condenado era inocente.
En ese orden, atacó el manejo dado al juicio y dijo que en el mismo se habían violado los derechos civiles de López, quien, según indicó, no contó con una defensa adecuada, aparte de que su representante legal aceptó la sentencia sin ni siquiera haber leído las transcripciones de los documentos de la corte en los que se resume el caso.
La información fue publicada este jueves en Diario Libre, el cual resalta que al salir sin los grilletes de la corte, López abrazó a su esposa y un hermano presentes en la audiencia.

No hay comentarios: