lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Qué es la atrofia muscular?.

Fuente:femenino.info.-La atrofia musculares una condición médica de la que ninguna de nosotras está libre. Se caracterizada por una pérdida gradual de masa en los músculos, una posterior debilidadmuscularque se le corresponde, así como un muy desmerecido aspecto corporal.
Te preguntarás, y con razón acerca de las causas de la atrofia muscular, que van desde las benignas o leves hasta las muy graves, y vale señalar que existen varios enfoques que se pueden usar para tratar o prevenir la pérdida de masa muscular.
Comienzo por mencionar que una de las principales causas de la atrofiamusculares el desuso, es decir que si un músculo no se utiliza regularmente, tiende a perder masa con el tiempo. Las personas que no son activos sobre una base regular pueden desarrollar atrofia.
El caso extremo es el de la gente que está en cama o forzada por algún motivo a usar moldes o corséts que restringen los músculos; por ejemplo, los astronautas también son propensos a la atrofia, porque carecen de la resistencia natural de la gravedad que mantiene sus músculos en buena forma, incluso unos pocos días en gravedad cero pueden causar un cierto grado de pérdida de músculo.
Otra causa de la atrofia es el trastorno llamado caquexia, de hecho un estado de extrema desnutrición, que se da comúnmente en personas con SIDA, cáncer y otras enfermedades crónicas graves. La caquexia es un problema bien conocido, y los médicos pueden recomendar medidas a pacientes con riesgo de este problema para reducir el riesgo de la pérdida de masa muscular.
Es importante estar informadas, pues si bien es un problema grave, es posible evitarlo simplemente con mantener activos los músculos, aún estando en reposo (como por ejemplo el caso de un embarazo complicado) con el consejo de un fisioterapeuta es posible minimizar este riesgo.

No hay comentarios: