martes, 4 de septiembre de 2012

Minera entrega fondos; munícipes piden más inversión.

Monseñor Nouel/Elcaribe/Por:Maximo Guerrero-. La empresa minera Cormidón ha entregado RD$180 millones  al municipio de Maimón en sus tres años de operación, con la explotación de oro, plata y cobre, en unas 290 hectáreas de terrenos.La empresa también alega que ha cumplido con cada uno de los acuerdos establecidos en la ley 64-00, como programas sociales, sobre todo con la entrega del cinco por ciento de los recursos para beneficio de las comunidades, próximas a las minas.

El más reciente desembolso para los munícipes de Maimón  es de RD$108 millones, una cifra considerable, luego que en 2011, las autoridades recibieran RD$47 millones y RD$25 millones en 2010, de acuerdo con los datos oficiales, obtenidos en las oficinas de la subsidiaria minera de capital australiana, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), antigua Cerro de Maimón, que usarán por 20 años los terrenos, según datos de la vocería de la concesionaria.
Pocas obras

Las cifras son altas, pero las obras en las comunidades del municipio son muy pocas o nulas según afirmaron este lunes, los activistas comunitarios, agrupados, en el Patronato de Desarrollo y Protección Ambiental Cibao encabezado por Ramón Javier Hiciano que se quejaron de que las autoridades locales, representadas por el alcalde Williams Álvarez no han hecho las inversiones  en consonancia  con los recursos recibidos.

“Usted viene a Maimón y se da cuenta de que en Maimón no hay nada, no se ven las inversiones de los recursos por la explotación minera, las calles no sirven, no hay planes sociales y deportivos para la juventud. No tenemos agua potable”, afirmó el vocero del grupo.

Sobre el problema ambiental dijo que en los ríos del municipio, ya no hay peses y otras especies anfibias habituales de las fuentes acuíferas, por el alto grado de la contaminación, generada por  todas las empresas minera que han llegado a la zona.

El vocero de la concesionaria, Marino Báez, dijo a elCaribe, que en total la empresa ha preparado a 400 técnicos en distintas áreas, de los cuales 150  han sido formados en informática, una cifra importante trabaja en la minera, agregó.

Para confirmar esta versión de los hechos alrededor de la minera y los reclamos de los moradores, no fue posible conseguir contactar al alcalde de Maimón, Williams Álvarez, para conocer su posición en torno al uso de los recursos recibidos por la explotación de sus cordilleras, las cuales han sido históricamente explotadas por distintas mineras.
Comunitarios reclaman transparencia
Mientras los comunitarios reclaman transparencia en el uso de los recursos, la minera Cormidon, a través de sus representantes, asegura que el 90% de la empleomanía, profesional, técnica y obrera, es de Maimón, los comunitarios alegan que el dato es falso. Los dirigentes comunitarios y miembros del Patronato también alegan que los programas sociales que dice haber desarrollado la minera no se corresponden con la verdad.

No hay comentarios: