martes, 4 de septiembre de 2012

Gobierno colombiano y las FARC firman acuerdo marco .

LA HABANA (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el martes que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo marco para buscar poner fin al conflicto interno.

"Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata ya de la paz... es una hoja de ruta" para llegar a un acuerdo definitivo, dijo Santos en una alocución al país desde la casa de gobierno.
Agregó que los diálogos se llevarán a cabo fuera de Colombia: en Oslo, Noruega, en la primera quincena de octubre y luego en La Habana, Cuba.
El presidente Santos dijo que no creará zonas de despeje ni retirará a la fuerza pública de ningún lugar del país y que se negociará en medio del conflicto armado con plazos específicos para verificar el cumplimiento de acuerdos. "Si no hay avances, sencillamente no seguimos" en las negociaciones, sostuvo.
El jefe de Estado indicó que los contactos comenzaron hace más de un año y que durante los últimos seis meses hubo discusiones en La Habana para sellar el acuerdo marco que contiene cinco puntos: el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el abandono de las armas y la integración de las FARC a la vida civil, el narcotráfico y los derechos de las víctimas. Santos no mencionó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como parte de las negociaciones ni quiénes serán los negociadores del gobierno
Se espera que las FARC comparezcan en breve ante medios de prensa en La Habana para informar también sobre el acuerdo.
Santos agradeció las gestiones tanto de Cuba como de Noruega, que "seguirán actuando como anfitriones y garantes" de los diálogos y explicó a la vez que Chile y Venezuela "serán acompañantes", sin dar mayores precisiones de cada rol.
Indicó que mientras se desarrollen los diálogos "el gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar".
"Las operaciones militares... continuarán con la misma o con mayor intensidad", añadió el mandatario, quien estuvo acompañado de todo su gabinete y del alto mando militar y policial.
Cuba ha prestado en otras ocasiones su territorio para encuentros entre partes en conflicto como ocurrió con varias rondas de negociaciones con el ELN realizadas en la pasada década. El gobierno de la isla, sin embargo, rechaza hacer comentarios bajo el argumento de no perjudicar las negociaciones.
Las FARC cuentan con 9.000 miembros y el ELN con otros 3.000. El conflicto interno en Colombia ha dejado miles de víctimas fatales desde que comenzó hace casi 50 años.
En caso de que en la comparecencia en La Habana esté presente algún miembro del secretariado o jefatura de siete miembros de la guerrilla, será la primera vez en casi 13 años que líderes de las FARC hablen oficialmente desde el exterior.
En febrero de 2000 jefes de las FARC realizaron junto con delegados del entonces gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) una gira por Suecia y Noruega en la que ofrecieron declaraciones a los periodistas sobre un proceso de paz que entonces adelantaban las partes. El proceso fracasó en 2002.
Sólo hasta fines de 2007 se volvió a ver de forma oficial a un miembro del secretariado, a Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", en Caracas junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien tenía autorización de Bogotá para facilitar la liberación de rehenes en poder de la guerrilla. Esa autorización le fue retirada a Chávez en noviembre de 2007 por el entonces gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
Santos había anunciado el 27 de agosto que se habían mantenido contactos exploratorios con las FARC e invitó al ELN a discutir si así lo quería, pero no dio detalles.
Aunque el anuncio fue recibido con beneplácito por la mayoría de los analistas y la sociedad colombiana en general, algunos han advertido las dificultades de negociar en medio de las hostilidades.
Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista colombiano y activista y la ex senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC han entregado más de 20 rehenes desde 2008, destacaron que en el pasado acciones atribuidas a la guerrilla o a la fuerza pública desembocaron en la ruptura de los diálogos, dentro y fuera de Colombia.
El ex rebelde del ya pacificado Movimiento 19 de Abril (M-19) y ex constituyente, Antonio Navarro, destacó en diálogo telefónico con la AP las marcadas diferencias de la sociedad, la guerrilla y el gobierno actuales con el primer acercamiento entre los bandos en los años 80.
Desde entonces y hasta mediados de los 90 las FARC experimentaron un progresivo crecimiento que los llevó a tener más de 15.000 miembros y se relacionaron con el narcotráfico, que se convirtió en una poderosa herramienta de financiamiento.
Pero a partir de 2002 y con la asistencia en fondos, tecnología y entrenamiento de Estados Unidos, la fuerza pública comenzó a golpear a la insurgencia.
Al menos tres jefes de la guerrilla han muerto desde 2008 en operaciones militares.
Un segundo intento de negociaciones de paz entre 1991 y 1992 con las FARC y el ELN fracasó luego de que las partes se acusaron de acciones armadas.
Víctor Ricardo, jefe negociador del gobierno en un tercer intento de diálogo en contactos iniciados a partir de 1998, dijo a la AP que "el país está expectante para saber cómo se van a llevar a cabo los diálogos... Qué agenda hay, cuáles son los negociadores y cómo va el tema del cese al fuego, que debe ser punto fundamental".

No hay comentarios: