viernes, 14 de septiembre de 2012

Exigen en RD auditoría ambiental a empresa Falconbridge.

SANTO DOMINGO, República Dominicana/Fuente:NoticiasSIN.com.- La Academia de Ciencias de República Dominicana pidió una auditoría ambiental a los proyectos realizados en el país por la empresa multinacional Falconbridge que pretende extraer níquel en Loma Miranda, provincia de La Vega.
Esa entidad, afirma un comunicado, desarrolló proyectos de explotación del mineral en varios lugares durante 40 años sin resarcir los daños ambientales provocados por los trabajos como prometió previamente.
El texto ejemplifica que Loma La Peguera ha transformado su relieve natural con cortes que van desde la base septentrional hasta el mismo firme de la montaña; aún permanece expuesto a la intemperie el suelo minado; y los intentos de revegetación son prácticamente insignificantes.
Señala el documento que se consideran pobres los ensayos emprendidos para recomponer el bosque eliminado en esos proyectos, y especifica que se han limitado al cultivo de casuarinas, acacias y pinos.
La Academia de Ciencias cuestiona el aval de la multinacional, llamada en la actualidad Xstrata Nickel, para enfrentar los daños ecológicos que se producirían en Loma de Miranda. Esta zona tiene una biodiversidad, ecosistemas, recursos hídricos y valores paisajísticos mayores a las áreas explotadas anteriormente.
Diversos sectores de La Vega y del resto del país pidieron al Gobierno que impida la explotación de los yacimientos de ferroníquel y otros minerales existentes en ese sitio por los daños que ocasionaría al entorno y la región del Cibao.

No hay comentarios: