sábado, 24 de diciembre de 2011

Nochebuena, la cena que unifica a la familia.

De Jhanyl Moreta/Diariolibre
SANTO DOMINGO.- La tradicional cena de Nochebuena es una de las festividades más esperada por los dominicanos, porque además de que se conmemora el nacimiento del niño Jesús, es una época oportuna para compartir en familia y practicar la solidaridad.

Es una tradición que nunca falta en los hogares dominicanos cada 24 de diciembre, donde se degusta el acostumbrado cerdo asado, el pollo horneado, moro de güandules, ensalada rusa, teleras, dulces, uvas y manzanas.

Nochebuena es un momento para reunirse en familia y reencontrarse con familiares que han emigrado hacia otros países, compartir con tíos, los primos, los abuelos, los amigos e intercambiar platos con los vecinos.

Muchos dominicanos esperan esta época porque, además de celebrar, reciben el doble sueldo o salario 13, bonos, regalos y canastas navideñas,"gustitos" que solo pueden darse a fin de año.

"Cuando hablamos de cerdo asado, arbolitos, fiestas y doble sueldo, que es lo más esperado, se entiende que nos referimos a la Navidad", dijo Altagracia Rondón, quien en una tienda comprando sus ingredientes para la cena de Nochebuena.

Sin embargo, para otras personas esta tradición se ha convertido en enemiga de sus bolsillos, debido a la crisis económica , quienes consideran la cena de Navidad como un lujo que obliga a miles de dominicanos a endeudarse o dejar de cumplir con otros compromisos.

Hay familias de clase humilde que no prepararán su cena de Nochebuena, por no disponer de dinero. Otras llegan a destinar no más de RD$500.

"La situación no está para gastar tanto dinero en una cena Navidad. Esto es gasto y gasto, la gente se vuelve loca en estos días. En mi casa vamos a hacer una simple cena como de costumbre", expresó Mary Reyes, residente del sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Para preparar la "cena del 24" el gasto para una familia de clase media se puede calcular entre RD$3,000 y RD$5,000, para un grupo de cinco personas, mientras que para una clase un poco más alta, el presupuesto aumenta al incluirse una gran variedad de postres y bebidas

No hay comentarios: