martes, 27 de diciembre de 2011

Cámara Comercio Santiago destaca logros RD en 2011.

POR ELVIRA GUILLEN
María Victoria Menicucci, presidenta de la entidad, dice que para el 2012 hay que destinar una mayor inversión en educación y mejorar la estructuración del sistema financiero de Dominicano.

SANTIAGO/Almomento.net.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago evaluó el 2011 como positivo para la República Dominicana en diferentes aspectos.

Entre ellos destaca que la economía dominicana se mantuvo estable, lo que permitió el desarrollo de los negocios, creación de nuevas empresas y captación de inversión extranjera en montos importantes, que mantienen a la nación como líder en este renglón en Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, la presidente de la entidad, María Victoria Menicucci, entiende que para el 2012 hay que enfrentar retos como el de una mayor inversión en educación y mejorar la estructuración del sistema financiero de Dominicana, a fin de que de sea incentivada la producción y no el consumo.

Asimismo, cita entre las preocupaciones de la entidad, el crecimiento de las actividades relacionadas con el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, que han causado estragos en la sociedad, incluyendo las instituciones llamadas a preservar el orden y la justicia.

Menicucci propone una reforma fiscal integral para incentivar el desarrollo de los sectores productivos y ajustar el marco legal dominicano, a fin de que sea más competitivo y motorice la creación de empleos y empresas, actualización del Código Laboral, regulación del transporte y las distorsiones por subsidios.

“En el 2012 estamos abocados a reorientar el sistema energético nacional, propiciar unas elecciones presidenciales que transcurran con armonía a pesar de los fanatismos políticos”, señala.

La representante empresarial opina que el gobierno que resulte electo necesitará la cordura y sabiduría para enfrentar una difícil situación financiera internacional y una resaca económica post-electoral que requerirá de las mejores habilidades, consensos y prudencia.

También, dijo, que hay ofrecer un apoyo real e integral al sector turístico, integrándolo con la producción nacional.

Considera pertinente el apoyo a programas como la iniciativa participativa anti-corrupción, la carrera pública y administrativa del Ministerio de la administración pública y las acciones del Consejo Económico y Social, entre otros.

De su lado el economista y director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Fernando Puig, apuntó que es imprescindible poner freno al endeudamiento improductivo.

A su juicio, “no es posible que usemos la capacidad de endeudamiento que conservamos para comprometer el trabajo de las futuras generaciones sin brindarles mayores capacidades”.

No hay comentarios: