martes, 20 de diciembre de 2011

Condenan a exasesor de Michael Bloomberg.


NUEVA YORK/Almomento.net.- Un exasesor político del alcalde Michael Bloomberg fue condenado a entre 16 meses y 4 años de cárcel por haber robado al funcionario 1.1 millones de dólares de los fondos de la campaña por la que fue reelegido en 2009.

John Haggerty, de 42 años, pasará al menos 16 meses entre rejas y cumplirá un máximo de 4 años en prisión por un cargo de hurto mayor y dos de blanqueo de dinero, informó en un comunicado la Fiscalía de Manhattan.

Además, el condenado -quien se enfrentaba a una sentencia máxima de 15 años de cárcel- y su empresa, Special Election Operations, devolverán a Bloomberg 900,000 dólares correspondientes a servicios que cobraron pero no desempeñaron para el alcalde en esa campaña.

"La conducta cínica y fraudulenta de Haggerty ha sido castigada y ha perdido todas sus ganancias ilegítimas", señaló el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

El pasado 21 de octubre, un jurado popular neoyorquino halló culpable al exasesor del regidor de hurto mayor y lavado de fondos.

Los hechos ocurrieron a finales de 2009, cuando Bloomberg estaba a punto de presentarse a la reelección para su tercer mandato.

El alcalde concurrió a esos comicios como candidato independiente vinculado a una pequeña formación bajo esa denominación tras abandonar el Partido Republicano, y financió su campaña con fondos propios que ascendieron a 110 millones de dólares.

Poco antes de la votación, Bloomberg aceptó donar 1.1 millones de dólares a Haggerty, quien entonces trabajaba de voluntario en la misma campaña, para que se encargara de supervisar la jornada electoral con el objetivo de que no hubiera sufragios fraudulentos.

Sin embargo, y tal como quedó probado en el juicio, el condenado se apropió del dinero, parte del cual destinó para comprar una casa de 600,000 dólares, y entregó facturas falsas a la oficina del regidor para camuflar el uso real de los fondos, pues sólo empleó una pequeña cantidad de la donación para el cometido acordado.

No hay comentarios: