jueves, 22 de diciembre de 2011

Gobernadora latina podría ser candidata a la vicepresidencia.


Washington/EFE — Los republicanos todavía no se han puesto de acuerdo sobre su candidato presidencial para 2012, pero la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, figura bien colocada como candidata a la vicepresidencia en las últimas encuestas.

Según el diario Politico, Martínez, de 52 años, "ha atraído la atención dentro de su partido como hispana conservadora y a la vez reformista, mientras que los demócratas la ven como una de los gobernadores más populares del país".

Sin embargo, añade el diario, Martínez todavía no alcanza como eventual candidata republicana a la vicepresidencia el nivel que ya tienen el actual gobernador de Virginia, Bob McDonnell, o el senador de Florida, Marco Rubio.

La firma Public Opinion Strategies, que realiza encuestas para el Partido Republicano, encontró que el 65 por ciento de sus entrevistados aprueba el desempeño de Martínez, en contraste con el 29 por ciento que lo desaprueba.

Por su parte, la empresa PPP, que realiza encuestas para el Partido Demócrata, encontró que el 50 por ciento de los votantes aprueba la gestión de Martínez, y el 39 por ciento la desaprueba.

Martínez es uno de los once gobernadores que PPP encontró este año con un índice de aprobación del 50 por ciento o más, y resultó la más popular entre los gobernadores republicanos elegidos en el otoño pasado.

Lo que hace excepcional a Martínez es que tenga tanta popularidad en un estado tradicionalmente republicano pero en el cual, en 2008, Barack Obama ganó con una ventaja de 15 puntos porcentuales y, según las encuestas, volverá a ganar el año próximo.

Además del apoyo mayoritario de los republicanos en Nuevo México, el 32 por ciento de los demócratas y el 48 por ciento de los independientes aprueban la gestión de Martínez, según PPP.

No hay comentarios: