martes, 27 de diciembre de 2011

Cajas navideñas del gobierno convierten en circo violento municipios del Cibao Central .

Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

SAN FRANCISCO DE MACORIS._ La repartición de las cajas navideñas hecha por el gobierno para apoyar a su candidato presidencial Danilo Medina, no sólo generó enfrentamientos entre dirigentes peledeístas disgustados por haber sido excluidos del control y distribución, sino que convirtió en todo un circo de violencia pueblos del Cibao Central en los que se entregaron las también llamadas “cajanastas”. Desde varias provincias se han reportado incidentes en los que mujeres, algunas de ellas embarazadas sufrieron ataques por parte de miembros de la policía y el ejército, que no pudieron controlar la ira de los que se consideran estafados.

En Moca por ejemplo, docenas de dirigentes locales del PLD intentaron bloquear el tránsito en la autopista Ramón Cáceres en las inmediaciones del Polideportivo debido a que se quedaron con el “moño hecho”, acusando al gobernador provincial José Guillermo López (Chememo) por la promesa incumplida.

En La Vega, llovieron culatazos, pedradas, trompadas y empujones y un hombre mayor de edad murió pisoteado cuando en un intento de estampida, parte de una multitud que se disputaba la entrega de las cajas, acusaron a los principales líderes peledeístas de “alzarse con el santo y la limosna”.

En San Francisco de Macorís, la situación fue similar y allí, grupos de dirigentes oficialistas también se enfrentaron por las cajas navideñas. Se reportaron varios heridos algunos de ellos de consideración durante las trifulcas.

Dirigentes opositores criticaron los repartos y recordaron que el contenido de las cajas fue comprado con parte de los $40.000 millones de pesos que está usando el presidente Leonel Fernández en la campaña electoral para tratar de mantener a su partido en el poder.

Las cajas contienen cinco libras de arroz, aceite, un ponche, un vino moscatel, una manzana, un pote del “whisky” Kings Label, una lata pequeña de salsa de tomate, una botellita de aceite, una fundita de habichuela. No se regaló carnes ni pan.

Según consulta de este reportero con algunos comerciantes, el costo de esa caja no sobrepasa los $2.000 pesos, mientras el precio mínimo estimado de una cena navideña y año nuevo para una familia de 5 miembros supera los $5.500 pesos.

Las autoridades de los pueblos donde se generaron hechos de violencia en la entrega de las cajas del gobierno, no reportaron arrestos en relación a los enfrentamientos, pero en comandos regionales de la Policía Nacional, se dijo que algunos de los casos se investigan.

La situación también toca a provincias de la Línea Noroeste, fronteriza con Haití, donde activistas comunitarias han pedido que las cajas sean distribuidas a través de organizaciones y entidades no gubernamentales, petición que otros creen difícil de conceder debido a que el gobierno quiere monopolizar los repartos para promover su partido y candidato a la presidencia en las elecciones del 2012.

Los peticionarios criticaron que las cajas estuvieran en control de dirigentes de comités intermedios del PLD, quienes según ellos, se las reparten entre sí y por el contario los activistas comunitarios conocen quienes realmente están en necesidad de los comestibles.

No hay comentarios: