martes, 15 de septiembre de 2009

Procurador identifica uno de los que son pedidos en extradición por los EE.UU


SANTO DOMINGO.- El ex mayor Miguel Antonio Suárez Filpo y un ex coronel de la Marina de Guerra asi como tres civiles y un colombiano, figuran en la lista de personas que han sido solicitadas en extradición por los Estados Unidos, reveló este lunes el procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez Peña.

El funcionario reveló que Suárez Filpo ya se entregó voluntariamente a las autoridades de Puerto Rico. Se negó a suministrar el nombre del excoronel alegando que él (el Procurador) tiene que manejarse con ciertos niveles de confidencialidad hasta tanto las autoridades ejecuten el trámite que establece la ley. Jiménez tampoco quiso identificar a los civiles.

En declaraciones que ofreció al periódico Listín Diario, dijo que el Departamento de Extradición de la Procuraduría solicitó órdenes de arresto en su contra por ante la Suprema Corte de Justicia.

El grupo es acusado de formar parte de una red que llevaba drogas narcóticas a los Estados Unidos vía Puerto Rico, junto a otras personas que son procesados por un Tribunal Federal en San Juan.

Dijo que de acuerdo a las informaciones hace tiempo que los coroneles habían sido separados de la institución y que ahora son solicitados en extradición por su vinculación con el narcotráfico.

Manifestó que con relación al caso fue extraditado hacia Puerto Rico el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tío), de 73 años, y nativo de la ciudad de Medellín, vinculado al negocio en gran escala de heroína y cocaína, quien fue arrestado en una avenida de la capital en el interior de un vehículo todoterreno.

Aclaró que el caso no tiene que ver con el ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Sin embargo, sostuvo que eso será determinado por las autoridades de EEUU, que es donde se están ventilando esos casos.

En el Palacio desconocían

El presidente Leonel Fernández y los más altos funcionarios desconocían que los Estados Unidos han pedido en extradición a varios militares dominicanos, entre ellos oficiales superiores y subalternos, como reveló el domingo el procurador general de la República, Radhamés Jiménez,

César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, así lo informó el lunes, luego de acompañar al presidente Fernández en el acto de juramentación de los últimos doce funcionarios designados en diferentes instituciones.

“He sido sorprendido con esa noticia y hasta donde tengo informaciones sorprende al propio Presidente de la República; de manera que a quien hay que pedirle aclaraciones o ampliaciones respecto a este tema es al propio Procurador”, precisó.

Admitió que, conforme a los procedimientos legales, el requerimiento de extradición le llega a él (al Procurador) primero que a los demás miembros del Gobierno, por lo cual es él quien debe ofrecer las declaraciones completas al respecto.

Pina Toribio dijo que no le consta que miembros de la Marina de Guerra estén incluidos entre los militares que han sido solicitados en extradición, como confirmara la mañana de este lunes el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.

“Yo no tengo ninguna información al respecto, y en el supuesto de que la tuviera siempre esperaría a que la autoridad correspondiente y en el momento de los procedimientos que resulte oportuno lo informa”, señaló.

Explicó que la solicitud llega de la embajada correspondiente al Procurador General de la República, que conforme al requerimiento apodera a la Suprema Corte de Justicia para que examine si están reunidas las condiciones que justifiquen la autorización de extradición. Luego si la Suprema acepta la solicitud remite su decisión al jefe del Estado.

El domingo en una entrevista por televisión Jiménez Peña confirmó que tiene en su poder casos de solicitudes de extradición hechas por autoridades de los Estados Unidos, entre los que se incluyen varios militares, pero rehusó revelar los nombres y sus rangos.

Señaló que la que opinión pública nacional tendrá la oportunidad de conocer todos los detalles en el momento propicio.

Reveló que actualmente se está en el proceso de conocimiento y evaluación de cada uno de los expedientes, los que serán tramitados siempre y cuando las solicitudes estén debidamente sustentadas y justifiquen el proceso.

No hay comentarios: