martes, 1 de septiembre de 2009

China arrastra a Nueva York e preapertura de Wall Street


NUEVA YORK/EXPANSION.COM .- La Bolsa de Shangai cayó el lunes y su onda expansiva ha tocado a los mercados europeos y a Wall Street. Los futuros neoyorquinos anticipan una apertura a la baja y se libran de las dudas con las que cerró la principal Bolsa del mundo el pasado viernes.

Desde que las autoridades monetarias chinas anunciaran sus intenciones de enfriar la economía los principales indicadores del gigante asiático no levantan cabeza. La Bolsa de Shangai se desplomaba hoy un 6,74% y lastraba las escasas intenciones alcistas que pudiera conservar Wall Street. Y es que en un escenario de aparente recuperación, con el telón de la recesión de fondo, cualquier tropiezo se convierte en un duro obstáculo, sobre todo si se trata del mercado chino.

Además, la parva agenda macroeconómica que hoy se espera en EEUU no parece suficiente para cambiar de tendencia a la principal Bolsa del mundo.

Así, antes de conocerse cualquier cifra relevante y cuando quedan poco menos de dos horas para que arranque la última jornada regular de agosto, los futuros del Dow Jones se sitúan en 9.476 puntos al descender un 0,62%, los del Standard & Poor's 500 se dejan un 0,63% hasta los 1.020,90 puntos, mientras que los del tecnológico Nasdaq se apuntan un 0,76% a la baja hasta los 1.630 puntos.

Maniobras


Los inversores intentan asimilar las caídas en Shangai poniéndose como objetivo la prudencia para esta sesión inaugural de la semana. Intentan consolidar posiciones en un final de mes en el que los expertos esperan menos movimiento que en las jornadas precedentes. Y es que, según recuerdan los analistas de Davidson & Co., los inversores profesionales suelen coger esta semana de vacaciones antes del 'Labor Day' el primer lunes de septiembre.

Los que quedan se fijan en asuntos que tienen como protagonistas al congresista Ron Paul, quien dijo que recibió un compromiso del presidente de la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, Barney Frank, para promover una legislación que abriría las puertas de la Reserva Federal (Fed) a inspecciones federales más amplias.

General Motors regresa a la actualidad bursátil tras anunciar una nueva operación conjunta con China para fabricar camiones de carga liviana como parte del esfuerzo por penetrar aún más en el mercado automotriz del gigante asiático, un foco estratégico para la firma recientemente reestructurada.

Otra compañía que llama la atención es AstraZeneca. La farmacéutica parece que ha superado con éxito las pruebas clínicas de su píldora Plavix, un compuesto experimental para el corazón. La compañía ha fijado el escenario para una potencial batalla de tres frentes en el mercado de 9.000 millones de dólares de los fármacos anticoagulantes.

En el sector de las materias primas es otra china la que destaca. Metallurgical Corp of China recaudará unos 2.300 millones de dólares en una oferta pública inicial de 2.870 millones de acciones tipo H, de cara a su salida a bolsa en Hong Kong el 24 de septiembre.

Y China también se vuelve interesante para Apple. La compañía de la manzana ha anunciado un acuerdo con China Unicom para vender sus iPhone en el gigante asiático durante este año, lo que llevaría al popular aparato por primera vez al mayor mercado de teléfonos celulares.

No hay comentarios: