lunes, 9 de febrero de 2009

Desaguan a Taveras y desalojan en Rafey

SANTIAGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso el desagüe de la Presa de Tavera y evacuó a mil quinientas familias en la zona vulnerable de Santiago, como medida preventiva ante el posible desborde del Río Yaque del Norte.
El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que el desagüe se inició a un volumen de 200 metros cúbicos por segundo. En la tarde fue aumentado a 500 metros cúbicos por segundo, manteniendo los niveles de embalses en 327.37 metros sobre el nivel del mar, siendo su nivel máximo de embalse 327.50 msnm. El desfogue ha variado en conformidad con la intensidad de las lluvias.
La decisión fue tomada por el COE, la Oficina de Meteorología y el Comité de Embalse de Tavera, cuando el nivel de agua de la presa se encontraba a 95 centímetros del tope del embalse.
Las primeras en ser evacuadas fueron las 72 reclusas de la Cárcel de Rafey, quienes fueron llevadas al Palacio de Justicia provincial, mientras que los hombres ingresados en este centro penitenciario, 665 en total, fueron trasladados a la Segunda Brigada del Ejército Nacional.
Mientras, los desplazados fueron conducidos hasta los clubes Luz y Progreso y Gregorio Urbano Gilbert, del barrio Libertad, donde se les distribuyeron dos mil raciones alimenticias provenientes de los comedores económicos.
Previo al desagüe, voluntarios de la Defensa Civil orientaron a los moradores de Bella Vista, en la Ribera del río Yaque del Norte ante la apertura de la presa Tavera.
El general Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil, hizo un recorrido por la zona vulnerable de Rafey, y luego continuó hacia la provincia de Montecristi, donde también se realizan operativos preventivos.
La provincia más afectada por las lluvias de los últimos días es Puerto Plata, donde hasta el momento se han reportado cinco víctimas y más de diez comunidades aisladas.
El viernes apareció ahogado Luis Alberto Bonis, de 34 años, quien fue arrastrado por la crecida de una cañada en la carretera Copey-Puerto Plata cuando la intentaba cruzar en una motocicleta, ese mismo día se encontró el cadáver de Alcibíades Céspedes, en una cañada de Puerto Plata.
El sábado se encontró el cadáver de Carmelo Almonte, de 73 años, quien murió ahogado en el Río Camú, El Naranjal de Maimón.
También fallecieron en la mañana de ayer la señora Cástula Taveras, de 40 años, y su hija Sunilda Cabrera, de 11 años. Según el COE ambas murieron aplastadas cuando su casa fue afectada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Altamira.
Trasladan presos
La Procuraduría General de la República dispuso ayer la evacuación de los internos de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, de Santiago, como medidas preventivas por el desagüe de la presa de Tavera, producto de las lluvias registradas en los últimos días.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó al director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador interino del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, y al director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para que tomen todas las medidas de lugar a los fines de preservar la vida de los internos.
El anuncio lo hizo el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana, quien dijo que desde anoche activaron el protocolo de alerta en coordinación con la Defensa Civil.
Las internas penitenciarias, dijo Santana, fueron trasladas al Palacio de Justicia de Santiago, y de inmediato se inición el traslado de hombres a la Fortaleza Fernando Valerio.
Igualmente, informó que fueron protegidos los equipos del centro penitenciario como computadoras, máquinas de coser y otras herramientas utilizadas para la rehabilitación de las mujeres.
Alertas
El COE mantiene la alerta roja para las provincias Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat.
El coronel Juan Manuel Méndez García, director del organismo de socorro, informó que se incrementó de la alerta verde a amarilla las provincias de Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez, debido a que los niveles de agua del embalse de la presa de Taveras se están incrementando, como consecuencia de las últimas lluvias que se registran en la cordillera Central.
Mientras que se mantiene alerta verde para Dajabón, La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En su último informe el COE indica que en Santiago mil 196 casas han sido inundadas producto de la crecida de los ríos Gurabo, Yaque del Norte y Jacagua, así como de las cañadas Tamboril y Los Guineos. Otras 926 viviendas han sido afectadas en provincias del norte del país.
Un total de 10 mil 610 personas han sido evacuadas hasta el momento y permanecen refugiadas en casas de amigos y familiares. Mientras se encuentran incomunicadas las localidades de Batey Ginebra, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, y El Mango, en el municipo Yásica de la provincia de Puerto Plata.
Meteorologia
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las precipitaciones continuarán hoy principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Este y los sistemas montañosos. En su informe explicó que el flujo de vientos del Noreste continúa arrastrando núcleos nubosos cargado de humedad sobre nuestro territorio, manteniendo el ambiente lluvioso en la mayoría del territorio nacional. Mientras, las condiciones marítimas en la Costa Atlántica seguirán con vientos y olas anormales, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.
De Mercedes Guzmán

No hay comentarios: