lunes, 9 de febrero de 2009

Tres firmas tras línea 2 del Metro de Santo Domingo y del tren a Santiago


SANTO DOMINGO. Aunque por lo menos 20 empresas se inscribieron para participar en la licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, sólo tres firmas presentaron propuestas para que les sea adjudicado el proyecto. Los nombres de las firmas no se especificaron, pero las mismas corresponde a la fusión de unas 12 compañías nacionales e internacionales, según indicó el director de Licitaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Rafael Serrano. La licitación, que culminó su fase de recibimiento de ofertas, el pasado viernes 30 de enero, incluye también la construcción y explotación del tren regional Santo Domingo-Santiago. El llamado a licitación de parte de la Opret, se hizo público el pasado 2 de diciembre. Serrano indicó que en la actualidad se trabaja en el análisis de las propuestas, a fin de seleccionar la que sea más conveniente para el país. El cronograma de la licitación establece que para el 13 de este se estaría notificando sobre la adjudicación del proyecto y el día 20 se procederá a la firma del contrato con la firma ganadora. A partir de entonces, la empresa concesionaria tendrá un periodo de 30 días para disponer del financiamiento del proyecto. Según el encargado de Evaluaciones y Comunicaciones de la Opret, Leonel Carrasco, conjuntamente con la licitación, esa entidad agota una serie de pasos tendentes a la presentación del proyecto a las autoridades municipales correspondientes. También se procede a comunicar sobre los estudios de rutas y destino, de factibilidad y sociométricos. Con tales fines, el director de la Opret, Diandino Peña, agota una serie de reuniones tanto con síndicos y legisladores, según Carrasco. "Tenemos que cumplir antes que nada con las disposiciones legales y en eso es que estamos trabajando ahora, en dar los pasos legales correspondientes", indicó.Según el Plan de Reordenamiento del Transporte Público en Santo Domingo el Gobierno proyecta construir seis líneas en total. La primera línea, inaugurada el pasado 30 de enero , tuvo un costo de unos US$700 millones. Las obrasLa concesión del proyecto incluye la construcción del tren mixto de carga y pasajeros, de doble vía y tipo velocidad alta de 240 kilómetros por hora; parques industriales Santo Domingo- Santiago, con facilidades ferroviarias y aduaneras; ampliación y recuperación del Puerto de Haina Occidental; la línea 2 del metro de Santo Domingo; planta generadora de energía de 250 Mw y línea de transmisión Santo Domingo-Santiago.
De Tania Molina

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