lunes, 9 de febrero de 2009

Usuarios del metro dejan de pasar penurias en "voladoras"


SANTO DOMINGO. Cero estrés, ni preocupaciones porque se llegará tarde al trabajo, la universidad, la escuela o una cita con el médico. Tampoco inquieta que la vestimenta resulte rota por un sprint que sale de los asientos, nada confortables de una voladora, llegar sudados o desgreñados.
Y es que ahora ni se suda, ni hay que aguantar empujones para abordar el moderno medio de transporte que es el metro. Tampoco hay que soportar el clásico "péguense como anoche" o "si no te pegas te bajas y pagas un taxi".
Lejos también queda el "musicón" estilo discoteca que llevan la mayoría de guaguas desvencijadas, que a pesar de sus condiciones catastróficas competían cual carrera de la Fórmula I, toda la avenida Máximo Gómez, en procura de llenarse a "toda capacidad", entiéndase hasta en el techo.
Los que usan el metro se están ahorrando a los vendedores ambulantes de Skimice (o esquimai como ellos pregonan), el alcanfor, los accesorios para celulares, las naranjas, galletas, golosinas, agujas e hilos y decenas de mercancías que se comercializan debajo de los semáforos.
En la Gómez con Ovando, tradicional esquina para los villamelleros abordar sus conchos o voladoras, ya no hay amontonamientos para hacerlo y tampoco se sufre cuando una vez en el vehículo -guagua o carro- otro vendedor o vendedora te pega en las narices tres aguacates, dos lechosas, un paquete de berenjenas, ajíes, mandarinas...y en fin una larga lista de productos.
Ahora los villamelleros de origen o los forasteros, (como les llaman a los que fueron acogidos por esa laboriosa comunidad) se sienten respetados, quedando atrás la desconsideración del "pichert" o cobrador de la guagua cuando en tono indecente te gritaba: "sube mami que hay asiento", cuando para él mismo no había lugar ni en el pasamano de la puerta.
Y es que el metro ha cambiado el estilo de vida de muchos. ¿Que no era el momento para la inversión? En Villa Mella no piensan lo mismo.
De Socorro Arias Redactora Senior

No hay comentarios: