viernes, 21 de noviembre de 2008

Temperatura en Constanza baja a 12º



POR JOSE MIGUEL MONTERO/El Nacional-En Constanza la temperatura mínima bajó a 12 grados anoche, mientras San Juan de la Maguana y Santiago tendrán este viernes temperatura mínima de 15 y 18 grados, respectivamente, como consecuencia de la presencia en la parte oriental del país de un sistema frontal casi estacionario.
La Oficina de Meteorología informó que debido a la presencia de dicho frente, la temperatura, las lluvias con tronadas y ráfagas de viento continuarán este viernes.
Destacó que en noviembre comienza la “temporada frontal” en República Dominicana (masa de aire frío que empuja una masa de aire caliente), explicó el meteorólogo Fermín Estévez.
Agregó que esos frentes fríos provienen del Polo Norte, pasan por Estados Unidos y a veces llegan a territorio dominicano. Destacó que esa situación se extiende hasta abril.
Anoche fuerte viento se sintió en la Capital, por lo que mucha gente ha sacado de los armarios los viejos abrigos para enfrentar la baja temperatura, que ha declinado entre dos y tres grados en las últimas horas.
Personas que se levantan temprano a ejercitarse han comenzado a utilizar abrigos que les cubren la cabeza, para evitar resfriarse.
Este viernes, según Meteorología, sólo Punta Cana y Azua tendrán temperatura alta de 30 grados Celsius.
El resto del país tendrá temperatura máxima de 29 grados y mínima por debajo de 21. Encabeza San Juan de la Maguana, que tendrá temperatura baja de 15 grados. Santo Domingo y el Distrito Nacional tendrán alta de 29 grados y de 21 la baja.
De acuerdo a Meteorología, en San Pedro de Macorís y La Romana la temperatura máxima será de 29 grados y de 20 la mínima, mientras que en Samaná y Puerto Plata la alta será de 28 grados y la baja de 20.
En Montecristi la temperatura elevada será de 29 grados y la baja de 20, en tanto que en Barahona la máxima estará en 29 grados y en 21 la máxima.
Meteorología dijo que las lluvias serán más frecuentes en el Norte, Noroeste, Noreste, Este y Sureste. Explicó que persiste el flujo de viento del Norte-Noreste.
Meteorología emitió un alerta para los residentes próximo a ríos, arroyos y cañadas de Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, La Romana, María Trinidad Sánchez y Duarte, de que deben tomar precaución contra eventuales desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Meteorología dijo que este viernes estará bastante nublado, con lluvias débiles y ráfagas de viento en gran parte del país, con mayor frecuencia en el Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Este y el Valle del Cibao.
Igual panorama imperará mañana sábado y el domingo, afirmó Meteorología.

No hay comentarios: