jueves, 13 de noviembre de 2008

Justicia aplica todo el poder de la ley, 40 años tras las rejas


Nueva York.- aunque dice que la justicia es ciega, ayer abrió los ojos cuando se trató de aplcarle justicia a Nixzaliz Santiago, quien no no mostró ninguna emoción al escuchar la sentencia de más de 40 años en la cárcel por la muerte de su propia hija Nixzmary Brown en la noche del 11 de enero del 2006, un claro mensaje aquellos padres que intenten golpear a sus hijos.
Santiago, la madre biológica de Nixzmary, de 7 años, recibió una sentencia mayor a la que recibió Cesar Rodríguez, el padrastro de la menor, quien la golpeó brutalmente causándole la muerte.
“Si no hubiera sido porque no reaccionó, Nixzmary Brown probablemente no hubiera muerto por éste golpe”, dijo la jueza Patricia DiMango de la Corte Suprema de Brooklyn antes de dictar sentencia de 40 años y un tercio a 43 años en la cárcel para Santiago.
“Tal vez usted no le dio el golpe fatal, pero fue usted quien tenía el poder de prevenir los efectos de eso”, añadió la juez.
Santiago, de 30 años, recibió 25 años por el cargo de homicidio; 14 años por dos cargos de agresión en segundo grado; 1 año y medio por detención ilícita; y 1 año más por poner en peligro la vida de un menor. Todos los años deben cumplirse consecutivamente, dictaminó la juez DiMango.
Rodríguez, de 30 años, fue sentenciado el pasado 13 de marzo a 29 años en la cárcel.
“A Santiago se le encontró culpable de dos cargos de agresión en segundo grado, cargos que no se le imputaron a Cesar Rodríguez”, explicó Ama Dwimoh, asistente del fiscal. “La evidencia presentada en los juicios fue diferente y los acusados confesaron en video, esa es la diferencia… Si la hubiera llevado al hospital (Nixzmary) no hubiera muerto”, agregó.
Por su parte, Sammy Sánchez, abogado de Santiago, dijo que la diferencia en años de sentencia se debió a “un tremendo error de la fiscalía”, porque no acusaron a Rodríguez de los cargos de agresión.
“No hay justicia”, dijo el abogado defensor de la madre de Nixzmary, “se vio claramente que fue César Rodríguez quien le dio el último golpe que la mató. Y lo peor de todo es que en 29 años él va a estar afuera disfrutando de su libertad, mientras que la madre continúa detenida”, agregó el abogado, quien dijo que apelará la sentencia.
La evidencia forense demostró durante el juicio que Nixzmary sufrió del síndrome de abuso infantil y la muerte fue debida a un fuerte golpe en la cabeza que le provocó daños cerebrales, según los documentos de la corte. Además, la información detalla que el cuerpo de la niña, que pesaba sólo 34 libras cuando murió, tenía marcas causadas por un abuso constante. El mismo tenía heridas en diferentes estados de sanación así como marcas de haber sido amarrada por los tobillos. Durante ambos juicios se supo que la niña había sido amarrada a una silla y obligada a hacer sus necesidades en una caja para gatos.
Antes de ser dictada la sentencia, la jueza preguntó a Santiago si quería decir algo, pero ella se negó.
“Estaba nerviosa, se sentía muy mal emocionalmente y por eso nosotros le recomendamos que no dijera nada”, indicó Sánchez.
Los abogados pidieron que se dejara hablar a María González, madre de Santiago, pero el juez negó la petición por no haber sido hecha con anterioridad.
Al salir del juzgado, González no quiso dar declaraciones a la prensa. “Ella quería explicarle al juez la vida tan difícil que llevo su hija y pedirle compasión”, añadió Sánchez.
Algunos miembros de la organización “Angeles caídos”, que acudieron a corte vistiendo camisetas blancas con la foto de Nixzmary, salieron con los brazos en alto en señal de victoria y cargando un documental de la niña. EcoHispano.com

No hay comentarios: