sábado, 8 de noviembre de 2008

Equipos socorro excavan en busca estudiantes vivos en escuela derrumbada Haití


PETIONVILLE, Haití. - Equipos de socorro trabajando bajo luces artificiales excavaban en la mañana del sábado entre los escombros de una escuela derrumbada el viernes en una búsqueda frenética por estudiante que pudieran haber sobrevidido un desastre que ha matado al menos a 47 personas.

No se sabía cuántas personas estaban en la escuela en el momento del derrumbe, pero alrededor de 500 estudiantes, desde jardín de niños hasta preparatoria, asisten diariamente al plantel.

El caótico esfuerzo de rescate de trabajadores de la Cruz Roja, fuerzas de paz de la ONU y las autoridades haitianas fue obstaculizado desde el inicio por miles de vecinos dolientes, que bloquearon la estrecha calle y se pelearon con funcionarios escolares para ingresar al edificio en busca de familiares y amigos.

Los soldados de la ONU y la policía haitiana consiguieron establecer un poco de orden colocando cadenas humanas y puntos de control a lo largo de la ruta en las colinas adyacentes a Puerto Príncipe. Pero no habían logrado ingrear equipos pesados al lugar de la tragedia, lo que ha obligado a los socorristas a trabajar básicamente con las manos.

Los pobladores locales sospechan que la escuela de tres pisos, en la ladera de una colina, fue reconstruida de manera deficiente luego de un derrumbe parcial ocurrido hace ocho años, dijo Jinny Germain, profesor de francés en el plantel.

Indicó que las personas que vivían colina abajo dejaron sus terrenos ante el temor de que la escuela se derrumbara sobre ellos, y que el dueño trató de comprar las propiedades abandonadas.

El tercer piso del edificio de concreto seguía en construcción, y la alcaldesa de Petionville, Claire Rudie Parent, dijo a la AP que hay sospechas de que un defecto estructural causó el colapso, no las lluvias recientes.

El jefe policial Francene Moreau dijo que el ministerio encargado de la escuela, operada por la iglesia, podría enfrentar cargos penales.

No hay comentarios: