Las intoxicaciones, durante el asueto de Semana Santa, constituyen las principales emergencias médicas, ya que se incrementa el consumo de mariscos, pescado, comidas copiosas y, sobre todo, de alcohol.
De acuerdo con el gastroenterólogo Alberto Santana, del Centro de Medicina Avanzada Abel González, cuando una persona se intoxica los primeros síntomas empiezan, por lo general, en un período de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento y éstos pueden incluir: dolor abdominal persistente y localizado, náuseas, vómito, diarrea, distensión estomacal; y dolor en las coyunturas si ésta ha sido provocada por pescado, lo que produce ciguatera.
Dice que ante un caso de intoxicación se debe proceder a consumir mucho líquido, preferiblemente agua, para evitar ladeshidratación; si se presentan vómitos se puede ingerir una enzima digestiva que ayudará a vaciar el estómago, y por ende, a evitar las náuseas.
Si la misma ha sido provocada por la ingesta de mariscos, aconseja tomar un antialérgico, y si tres horas después el malestar no cede, hay que asistir al especialista porque esto podría provocar un paro respiratorio.
“Luego de una intoxicación hay que evitar las comidas fritas o muy condimentadas, y las primera 24 horas, ingerir solamente líquidos para no agredir al organismo. Así mismo, hay que evitar las mezclas de bebidas, las comidas recalentadas y, si el malestar ha sido provocado por la ingesta desmedida de alcohol, olvidarse que una cerveza bien fría aliviará las molestias”, explicó Santana.
El profesional dice que hay que evitar el uso de antibióticos y pastillas para combatir el dolor que causa una intoxicación, ya que esto podría agravar más el problema.
Otros consejos. Ante un caso de intoxicación alimentaria se desanconseja tomar antiácidos, porque podrían debilitar las defensas internas al reducir los ácidos estomacales que luchan contra las bacterias. Tamién hay que evitar los antidiarreicos, ya que el organismo está tratando de eliminar toxina.
Además, se sugiere, una vez los vómitos y la diarrea hayan cesado, empezar a alimentarse con una dieta blanda, que incluya alimentos de fácil digestión como cereales o caldos y evitar, por lo menos durante dos días, los alimentos picantes, ácidos, grasosos, azucarados o lácteos.
Medidas preventivas
•Lave bien las tablas de cortar y los utensilios que se emplean para cocinar pescado, las carnes (antes y después de preparar los alimentos), para evitar la transmisión de bacterias.
•No consuma sushi, ostras, pescado crudo, ensalada César hecha con huevos crudos y licores elaborados con ingredientes no pasteurizados, ya que los alimentos crudos pueden albergar bacterias.
•Elimine los alimentos con manchas de moho como los productos lácteos, el tocino, el jamón o la carne.
•No se deben comer alimentos que tengan un olor desagradable o que provengan de frascos agrietados o latas golpeadas, ni ingerir bebidas transparentes que se hayan vuelto turbias.
Salud
Alberto Santana
Gastroenterólogo
Cualquiera de las dos intoxicaciones, tanto la alimentaria como la alcohólica, pueden tratarse en el hogar con remedios sencillos, pero si los efectos permanecen más de 24 horas, entonces es preciso trasladarse a una emergencia para recibir atención inmediata. Pero antes de llegar a ese extremo disfrute Semana Santa con prudencia y practique la prevención”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario