miércoles, 6 de marzo de 2019

Sectores rechazan cuestionamientos del Procurador Rodríguez a jueza Germán.

SANTO DOMINGO.-  Los cuestionamientos del  procurador general de la República Dominicana,  Jean Alain Rodríguez, a la magistrada Miriam Germán cuando era evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han sido rechazados por políticos oficialistas y opositores.
El movimiento cívico Participación Ciudadana  asegura que el Procurador violó el reglamento para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia al pretender dañar “sin presentar prueba alguna y sin dar la oportunidad de defensa” la trayectoria de “una magistrada reconocida por una limpia hoja de servicio en la judicatura”.
“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del Presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó.
PC señaló:  “El Reglamento establece bien claro que “mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular.”
De igual forma, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que los cuestionamientos del Procurador violan los artículos  26 y   4 del CNM.
El Articulo 4 establece: “Con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación, podrá guardar silencio. Asimismo, el Consejo Nacional de la Magistratura podrá hacer entrevistas reservadas para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, así como de su seguridad y la del país”.
El Artículo 26 CNM, dispone: “Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa,   señaló que mientras él estuvo ocupando este cargo   nunca recibió queja sobre la conducta de Germán Brito, quien era miembro de este alto tribunal. “Cuando llegué (a la Suprema) ya ella (Germán Brito) estaba ahí, se quedó y se ascendió; cuando hubo necesidad de votar, lo hice por ella; cuando me fui, ella se quedó; ya yo no estoy, y ella aun lo está. Me refiero a Miriam Concepción Germán Brito, contra ella nunca se presentó ninguna queja”.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, expresó a través de la red social Twiter su “total inconformidad” por el maltrato recibido por la Magistrada Germán “Como funcionarios públicos estamos sujetos a rendir cuentas, pero no de esa manera”, dijo.
Alegó que  “no es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se convierta de repente y de improviso en tinieblas de falsedades”.
El exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, Rafael Alburquerque, consideró este martes que  Jean Alain Rodríguez debería ser destituido como procurador general de la República por su accionar en el Consejo nacional de la Magistratura ante la jueza Germán Brito.
“El país indignado por la afrenta perpetrada a un ícono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”, escribió en su cuenta de twitteer.
Más temprano, el también miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda, pidió al presidente Medina la destitución del Procurador. “Presidente Danilo Medina la ligereza del señor Jean Alaian Rodríguez PGR ha venido poniendo en riesgos la credibilidad de la justicia dominicana, por expedientes mal instrumentados y violaciones como la del especie”, escribió.
El aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, indicó: “Hoy en el CNM el procurador General contaminó el proceso de evaluación de los jueces. Mostró parcialidad política e irrespetó la trayectoria de una ciudadana intachable, como la magistrada Miriam Germán. Justificó mi opinión de que el procurador no debe integrar el CNM”.
La diputada del PRM, Faride Raful,  manifestó que los años de ejercicio de Germán dan cátedras de moral a muchas personas.  “Miriam Germán es por mucho, más honesta, capacitada y comprometida que cualquiera que la quiera increpar ostentando un cargo coyuntural. Sus años de ejercicio dan cátedras de moral a muchos. No todos son iguales”.
El diputado de la provincia Santo Domingo, Alexis Isaac Jiménez, deploró que el Procurador General haya utilizado como escenario el CNM para hacer “acusaciones sin fundamentos”  a la jueza Germán Brito.
El también vicepresidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados dijo: “El procurador debe conocer que las evaluaciones se hacen en función del desempeño como jueza y no  su vida personal. La honestidad de la  jueza Miriam Germán Bito, es su mejor carta de presentación por lo que considero lamentable que la evaluación a los jueces que conformaran el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, haya sido violentado al presentarse acusaciones sobre la integridad, trayectoria y honradez de la magistrada”.
El abogado Francisco Álvarez dijo creer fielmente en la integridad de Germán Brito, la cual -a su juicio- ha sido puesta a prueba en más de 40 años de carrera.
Consideró que su opinión sobre el caso Odebrecht no debió dar lugar a la persecución de que es objeto la cual, en su opinión, tiene por finalidad sacarla de la Suprema Corte.
“Lo que ha ocurrido en el Consejo con Miriam Germán es vergonzoso. El reglamento prevé que cualquier denuncia debe ser comunicada con 24 horas al afectado para que pueda defenderse y se prohíben anónimos, lo que no se respetó con ella, Esto se ha convertido ya en un boomerang”, agregó.
El  exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,  calificó de “bajeza” lo que hizo el Procurador General de la República durante las evaluaciones que se le hacían en el CNM y opinó que ello tiene un acto parecido con las que se realizaban en el “Foro Público” durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Indicó que la jueza Germán Brito nunca ha ocultado la amistad que lo une a él, por lo que ella incluso pidió, en su momento, que la recusaran del proceso judicial en el que está involucrado, lo cual no pasó.  “¿Cómo tú puedes venir con una bajeza de ese nivel, a decirle de un anónimo que llegó, de los amigos que tiene y hablarle hasta de su hijo, que es un muchacho especial. Eso no tiene nombre?”, se preguntó.
Díaz Rúa, quien es uno de los imputados en el Caso Odebrecht, dijo que la acción del Procurador tendrá consecuencias ya que Miriam Germán  es una mujer honorable.........Fuente:Almomento.net/Por:Ali Nunez

No hay comentarios: