jueves, 28 de marzo de 2019

¡Asalto dominicano a las Grandes Ligas! 91 criollos arrancan en las plantillas.

La capacidad de la República Dominicana para producir peloteros parece tan infinita como su tierra fértil para parir cacao, vegetales y su belleza natural para recibir a millones de turistas cada año.
En momentos en que Venezuela aumenta su presencia en las Grandes Ligas, cuando Cuba abre sus puertas, Puerto Rico está de regreso, Colombia, Panamá, Aruba y Curazao pelean por un pedazo del pastel, los quisqueyanos acaban de dar otro golpe sobre la mesa.
La temporada que empieza hoy tendrá al menos a 91 peloteros de matrícula duartiana en las plantillas de 25 hombres, un aumento de un 28% con respecto al curso anterior, a pesar del retiro de Adrian Beltré y la falta de ofertas para José Bautista, José Reyes y Bartolo Colón.
La representación dominicana trepa hasta los 91 jugadores confirmados, pendiente de Sócrates Brito por los Padres, tras ser reclamado una vez los Diamondbacks lo dejaron libre. También queda por definirse Dennis Santana en el relevo de los Dodgers.
Son 47 en la Liga Americana y 44 en la Nacional, 41 de ellos lanzadores.
Este grupo de 91 no incluye a jugadores con contrato de la MLB que comenzarán en la lista de lesionados como Luis Severino y Dellin Betances (Yanquis), Carlos Martínez (Cardenales), Johnny Cueto (Gigantes), Gregory Polanco (Piratas), ni Miguel Ángel Sanó.
Tampoco a Francis Martés, que cumple una sanción de 80 juegos por fallar a una prueba de dopaje.
Cuando arrancó la campaña 2018 del Big Show los dominicanos en rosters de 25 hombres fueron 71.
¿Dominican Padres o Dominican White Sox?
Cuando se cante ¡play ball! en San Diego a las 7:05 PM en la parte este de la Hispaniola serán tres horas más tarde, pero será en ese conjunto californiano donde habrá la mayor presencia dominicana.
Un club que históricamente no había contado con gran presencia quisqueyana (Quilvio Veras, Miguel Olivo y Edinson Vólquez son de los pocas), los Padres de este 2019 abrirán la campaña con siete coterráneos en su plantel.
En la alineación que entregará hoy el dirigente Andy Green al árbitro principal ante los Gigantes tendrá la opción de colocar en la receptoría a Francisco Mejía, en la tercera Manny Machado, en el campo corto Fernando Tatis III y en los jardines Franchy Cordero, Manuel Margot y Franmil Reyes. En el bullpen tendrá al derecho Miguel Díaz. Un fenómeno similar se producirá al norte de Chicago. Los White Sox también dan inicio al curso con siete nacidos en la tierra de Juan Marichal.
Los ojos estarán puestos en cada turno que tome el fenómeno Eloy Jiménez, pero Rick Rentería también tendrá en su plantilla al máscara Welington Castillo, al jardinero Leury García, a los abridores Iván Nova y Reynaldo López, como preparador de mesa a Kelvin Herrera y como cerrador a Alex Colomé.
El otro grueso importante criollo estará en Pittsburgh. Son seis los criollos que empiezan en la plantilla de los Piratas, con Polanco pendiente para unirse pronto.
Los Bucaneros tendrán en el campo corto a Erik González, en los jardines a Starling Marte, Pablo Reyes y Melky Cabrera, además de los lanzadores Francisco Liriano y Richard Rodríguez.
Los 30 equipos tendrán presencia dominicana al inicio de la estación. Atlanta, Milwaukee, Arizona, Colorado, San Francisco y Houston tendrán uno.
A este pelotón hay que agregar 59 que comienzan la zafra dentro de los rosters de 40 hombres.
Primer criollo del siglo XXI en Grandes Ligas
Los Diamondbacks firmaron a Elvis Luciano en octubre de 2017 cuando tenía 16 años por un bono de US$85,000 y tiró en 2017 tanto en la Liga de Verano como en la Pioneer League en Arizona.
En junio pasado el derecho nacido en Boca Chica el 15 de febrero del 2000 fue traspasado a los Reales y trabajó 67 entradas entre las ligas Appalachian y Pionner (ambas de novatos). Pero en diciembre último, los Azulejos lo seleccionaron en el sorteo de Regla 5 (ese creado para evitar que los equipos acumulen talentos sin darles oportunidad) por la cláusula de que su primer contrato había sido anulado por un tema médico.
El dirigente de los Blue Jays, el puertorriqueño Charlie Montoyo, anunció que Luciano quedó entre los 25 jugadores, por lo que se convertirá hoy en el primero nacido en el siglo XXI que figura en una plantilla de las Grandes Ligas. En la Liga de la Toronja fue bateado. En 8 2/3 tuvo efectividad de 11.42, pero los 10 ponches que logró despertó interés. Si el equipo no lo mantiene en el roster lo perderá ante los Reales.
Una invasión de técnicos
El curso 2019 presenta una presencia récord de dominicanos que trabajan fuera de las líneas de cal. El grupo de técnicos lo encabeza Manny Acta, quien vuelve como coach de banca de los Marineros de Seattle. Habrá tres coach de tercera con Tony Díaz (Twins), Rodney Linares (Rays), Carlos Febles (Red Sox) y uno de primera en Ramón Santiago (Tigres).
Pedro Guerrero Acta será asistente del coach de bateo de los Filis; Robinzon Díaz (Brewers), Mayobanex Acosta (Rays), Fleming Báez (Mariners) y Anel de los Santos (Dodgers) estarán como receptores de bullpen; Nasusel Cabrera (Mariners) como pitcher de prácticas de bateo, Tomás Francisco como coordinador de catchers en los Rays. La lista la completa Luis Rojas (Mets), que será coach de control de calidad de la información sabermétrica que se suministra al plantel........Fuente:Diariolibre.com/Por:Nathanael Perez Nero

No hay comentarios: