jueves, 28 de marzo de 2019

Gobierno propuso a Venezuela comprar acciones de Refidomsa.

SANTO DOMINGO.-Las acusaciones constantes que realiza Venezuela contra del país ha provocado que se cree un enfrentamiento, ya que el país sudamericano insiste en involucrar a RD en sus problemas internos.
Esta vez el ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro acusó al gobierno dominicano de una supuesta trama junto a sectores que siguen a Juan Guaidó, con el apoyo de Estados Unidos, para comprar la participación de PDVSA en la Refidomsa por un valor aproximado de 700 millones de dólares, más una deuda de 240 millones que tendría República Dominicana con Caracas, con lo cual sumaría casi mil millones de dólares, que -según la referida denuncia- no serían entregados al gobierno de Maduro.
Con respecto a eso, el presidente del Consejo de Administración de la Refinaría Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho), desmintió las acusaciones y enfatizó que “la refinería dominicana no le debe ni un centavo de dólar al gobierno de Venezuela ni a PDVSA”.“Si hay alguna deuda del suministro de petróleo crudo eso debe verse en Hacienda, porque nosotros le pagamos a Hacienda y Hacienda tiene un contrato, el Estado dominicano con Venezuela, a través de PetroCaribe para pagarlo creo que en 20 años una factura, otras creo que en 25 años.
Entiendo que Hacienda tiene esos pagos al día“, expresó.
Venta de acciones
El funcionario explicó que las sanciones de los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro afectan el normal desenvolvimiento de las acciones comerciales de Refidomsa PDVSA.
“Por ese motivo el presidente Danilo Medina le planteó al presidente Maduro la necesidad del gobierno dominicano comprar las acciones a Venezuela”.
Reveló que los mandatarios acordaron realizar esa venta durante un encuentro bilateral que sostuvieron en la toma de posesión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de diciembre, ocasión en la que hablaron concretamente de 200 millones de dólares.
Acontecimientos
—1— Transacción
La última compra se realizó el 15 de diciembre de 2015 y fue pagada el 10 de enero de 2016.
—2— Conflictos
El primer conflicto se originó cuando Cuba acusó al país de usar la Base Aérea de San Isidro para canalizar ayuda........Fuente:eldia.com.do

No hay comentarios: